La alerta por la melamina se extiende a pasteles y caramelos en Hong Kong
- La sustancia tóxica ha causado problemas renales a casi 53.000 niños chinos
Enlaces relacionados
Crece la alarma en China por el escándalo de la leche china adulterada, que ya se extiende a otros alimentos. El Centro de Seguridad Alimentaria de Hong Kong ha hallado índices de melamina superiores a lo permitido en pasteles y caramelos. La sustancia tóxica, que ha afectado a casi 53.000 niños, puede provocar graves daños renales e, incluso, la muerte.
Los resultados del análisis, publicados en la página web del Gobierno de Hong Kong, han detectado 4,6 ppm (partes por millón) de melamina en caramelos de la marca White Rabbit y 6,1 ppm en pasteles Four Seas, cuando la cantidad máxima permitida es de 2,5 ppm.
De momento, estos dos son los únicos productos que han dado positivo. Las autoridades de Hong Kong también han extendido los controles a partidas de leche líquida y en polvo, congelados, chocolate, galletas y café, al tiempo que han pedido la retirada de los productos contaminados.
Alerta sanitaria
El escándalo de la leche adulterada ha causado problemas renales a casi 53.000 niños en China. Cuatro han muerto, 13.000 están hospitalizados y otros 40.000 bajo vigilancia médica.
La melamina es un compuesto químico que se utiliza como adhesivo y, dado su alto contenido en nitrógeno, se añade a la leche de forma fraudulenta para engañar a los detectores de proteínas al pasar los controles de calidad, una práctica muy extendida en China, según ha demostrado este nuevo escándalo de seguridad alimentaria.
La sustancia contaminante se detectó primero en leche en polvo maternizada. Después, se halló también en leche líquida y ahora ha aparecido en caramelos y pasteles.
El caso ha puesto en tela de juicio los controles de calidad de los alimentos en el país asiático y amenaza con arruinar al sector lácteo chino. La crisis ya se ha cobrado su primera víctima políca: este lunes dimitió el máximo responsable de seguridad alimentaria, Li Changjiang.