Enlaces accesibilidad

Ban Ki-Moon: "La crisis financiera internacional pone en peligro al mundo entero"

  • El secretario general de la ONU pide un "liderazgo mundial" para hacer frente a la crisis
  • Lula reclama medidas contra la especulación y la reforma del Consejo de Seguridad
  • Sarkozy apuesta por un "capitalismo regulado" y solicita una cumbre mundial anticrisis

Por

La crisis financiera ha irrumpido de lleno en la Asamblea General de la ONU, que se celebra estos días en Nueva York, y a la que asisten jefes de Estado o de Gobierno de 192 países. 

El secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, ha pedido a los dirigentes del planeta un "liderazgo mundial" para hacer frente a la crisis. Durante la 63ª Asamblea General, que se celebra en Nueva York, ha recordado que la escasez de alimentos está afectado directamente a los más pobres.

"En un sólo año, la alimentación para la mitad de las personas del mundo ha doblado su precio. La gente tiene que comprar un puñadito, ya no pueden comprar más. Antes comían dos veces al día, ahora sólo pueden comer una", ha destacado.

El secretario general de Naciones Unidas ha pedido a los líderes del planeta un liderazgo internacional para hacer frente a la crisis.   "Si alguna vez hubo necesidad de liderazgo mundial es ahora", ha dicho Ban Ki-Moon.

Para Ban Ki-Moon, la crisis financiera pone en peligro los Objetivos del Milenio acordados en el año 2000, con vistas al 2015, para reducir la pobreza. Además, ha reclamado el restablecimiento del orden en los mercados financieros internacionales, porque la crisis financiera amenaza todos los avances alcanzados en materia de desarrollo.

"Necesitamos una nueva forma de comprender la ética y el gobierno de los negocios, con más compasión y menos fe en la magia de los mercados", ha incidio el secretario general, que ha advertido de que nos enfrentamos a "una crisis financiera global, una crisis energética global y una crisis alimentaria global".

Lula pide un nuevo Consejo de Seguridad

Tras el discurso inaugural de Ban Ki-Moon, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva. El líder del Partido de los Trabajadores ha pedido "respuestas globales" para hacer frente a esta crisis global y medidas para controlar la especulación. "No debemos permitir que los especuladores saquen beneficios privatizando. Al contrario, hay que socializar", ha defendido Lula. 

Además, el presidente brasileño ha solicitado una reforma del Consejo de Seguridad de la ONU para adaptarlo a la nueva situación mundial. "Las estructuras del Consejo de Seguridad están congeladas desde hace seis décadas y responden cada vez menos a los desafíos del mundo contemporáneo", ha señalado.

Sarkozy apuesta por un "capitalismo regulado"

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha pedido una cumbre mundial a finales de año para buscar soluciones a la crisis financiera, que ha calificado como la más grave desde los años 30. Sarkozy, presidente de turno de la Unión Europea, ha llamado a la cooperación internacional para hacer frente a esta difícil coyuntura.

"Construyamos juntos un capitalismo regulado en el que todas las franjas de la actividad económica no estén sólo sujetas al juicio de los operadores del mercado", ha dicho Sarkozy en un entusiasta discurso.

El presidente francés ha abogado, además, por abrir el G-8.  Sakorzy apuesta por incluir en el grupo de los siete países más industrializados del mundo más Rusia a otras naciones emergentes como China, India, Sudáfrica, México y Brasil.