España pierde en un sólo año tres puestos en el ránking de los países menos corruptos
- Se ha presentado el Índice de Percepción de la Corrupción 2008
- Mide el grado de corrupción percibido en funcionarios y políticos de 180 países
- España en un sólo año ha descendido del puesto al 25 al 28 del ranking
- La publicación de casos de corrupción urbanística influye en esta percepción
- En 2007 se dictaron 190 sentencias condenatorias por delitos urbanísticos
- Se estima que perder un punto en este índice implica perder un 0,5% del PIB
La corrupción ha empeorado en España. A juicio de analistas y empresarios un aumento de la percepción de la corrupción conlleva una pérdida de la inversión extranjera, lo que puede llegar a convertirse en un "grave" problema.
Es la conclusión que se desprende del Índice de Percepción de la Corrupción 2008, que mide el grado de corrupción percibido en funcionarios y políticos de 180 países y que fue presentado hoy en Madrid.
España ha perdido en un sólo año tres puestos en el ránking de los países menos corruptos, al pasar del lugar 25 al 28 y bajando la puntuación un 0,60 puntos desde el 2004, año en el que obtuvo una nota de 7,10, frente al 6,50 que ha logrado en 2008.
El catedrático de la Universidad Rey Juan Carlos, Manuel Villoria, explicó que este empeoramiento obedece más al hecho de que han aflorado los casos de corrupción subyacente que existían en España, principalmente relacionados con el ámbito del urbanismo, que a que la corrupción haya aumentado realmente.
En su opinión, la publicación de más información sobre corrupción influye en la percepción de los expertos, que ante la aparición de noticias que implican a alcaldes, jueces o guardia civiles tienden a pensar que hay más corrupción de la que creían.
Añadió que estos casos han aflorado gracias a que hay una mayor exigencia legal, con nuevas normas que afectan a aspectos como la ordenación del suelo, conflictos de interés de altos cargos o sobre financiación de partidos, así como a que los ciudadanos cada vez más reclaman más información y persecución a los corruptos.
En este sentido, subrayó que en 2007 se dictaron 190 sentencias condenatorias por delitos contra la ordenación del territorio, frente a las 141 de 2006, y que el año pasado había 1.096 procesos abiertos por abusos urbanísticos, frente a los 869 de 2006.
Según Manuel Villoria explica que perder un punto en este índice de transparencia de la corrupción implica perder inversión extranjera equivalente al 0,5% del PIB.
Así, destacó, se necesita "urgentemente" el nuevo Código Penal, que quedó paralizado con el cambio de legislatura, para regular la responsabilidad penal del sector privado en temas de corrupción o dotar de más protección a los que denuncian casos de corrupción.
El 60% de los 180 países analizados suspenden en corrupción
Jesús Lizcano, presidente de TI-España, encargado de presentar en Madrid los resultados de este índice, apuntó que la transparencia "es el mejor antídoto contra la corrupción" y auguró que ésta bajará en España con la caída del sector inmobiliario.
En lo que respecta a las conclusiones globales del estudio, subrayó que se mantiene la relación entre pobreza y corrupción, y señaló que lo más preocupante es que el 60% de los 180 países "suspende" en temas de corrupción.
España no es de los países que más empeora del ránking. En este año mejoran Albania, Chipre, Georgia, Mauricio, Nigeria, Omán, Qatar, Corea del Sur, Tonga y Turquía, y descienden de forma significativa Bulgaria, Burundi, Maldivas, Noruega y el Reino Unido.
"La evolución es negativa y se debe fundamentalmente a la corrupción urbanística", aseveró al respecto Lizcano, para quien es previsible que el cambio de ciclo, la crisis económica y el freno a la especulación tengan como consecuencia un cambio en la tendencia.