Enlaces accesibilidad

La crisis financiera da a Obama una ventaja de cinco puntos sobre McCain

  • Un 49% de los estadounidenses lo ve más preparado para afrontar la situación
  • Gana apoyos en el voto masculino y de la tercera edad, granero de su rival
  • La mayoría de los ciudadanos culpan a los republicanos de la situación actual
  • El candidato demócrata recuerda que McCain ha apoyado la desregulación de los mercados
  • McCain intenta frenar a su rival proponiendo un comité que supervise el plan de rescate

Por

La crisis financiera puede convertirse en un factor decisivo para decidir quién ocupará la Casa Blanca a partir del año que viene.

Así se trasluce de la última encuesta publicada por la CNN, que muestra que el 49% de los encuestados creen que Obama afrontará con mejor juicio la crisis económica, seis puntos más que su rival republicano.

Además, cuando se les cuestiona sobre quién llevaría mejor el conjunto de la economía, la distancia aumenta hasta los diez puntos.

El efecto en la distancia entre ambos candidatos ya se ha hecho sentir: Obama vuelve a superar el 51% frente al 46% de su rival, en la mayor distancia entre ellos desde la Convención Republicana.

A menos de dos meses para la cita electoral, una ventaja de este tipo puede ser clave, sobre todo teniendo en cuenta que su ganancia de votos se da en el voto masculino y de la tercera edad, que hasta ahora apoyaba a McCain.

Detrás de esta confianza en Obama está la mala opinión que los electores tienen de la gestión que ha hecho la Administración republicana de la crisis, a la que culpan el 47% de los encuestados frente al 24% que lo achaca a los demócratas.

"La economía es el talón de Aquiles de John McCain y la consulta de CNN comenzó a mostrar una ventaja para Obama en este sentido a partir de la semana pasada cuando la crisis se hizo sentir en los hogares estadounidenses", ha señalado Keating Holland, director de encuestas de CNN.

El propio Obama es consciente de esto y ataca todos los días a su rival con este tema. En un mitin en Green Bay, Wisconsin, el candidato demócrata ha recordado que McCain ha formado parte del grupo de senadores que han defendido de manera insistente la desregulación financiera.

"Cuando ha llegado el momento de la reforma regulatoria, el senador McCaun ha luchado una y otra vez contra el sentido común de las reglas de la calle que podían haber evitado esta crisis", ha detallado Obama.

Frente a esto, el candidato ha prometido medidas para acabar con la influencia de los grupos de presión, reforzar los organismos regulatorios y hacer el gobierno más transparente.

Por su parte, McCain, consciente de su mala posición en este asunto por la herencia de Bush, insiste en la formación de una comisión bipartidista que supervise la aplicación del plan de salvamento para la economía.

Dicha comisión estaría formada por el alcalde de Nueva Cork, Michael Bloomberg, el multimillonario y asesor de Obama Warren Buffet, y el ex candidato en las primarias republicanas, Mitt Romney.

"En un tiempo de crisis, cuando se necesita liderazgo, el senador Obama simplemente no ha sido capaz de darlo", ha criticado el candidato republicano.