La lucha "contra el terror" vuelve a copar el último discurso de Bush en la ONU
- El presidente de EE.UU. ha llamado a la unidad para derrotar la "amenaza" del terrorismo
- Acusa a Irán y Siria de "patrocinar" a terroristas y pide sancionar a Corea del Norte e Irán
- Defiende su plan de rescate contra la crisis financiera y pide "tranquilidad" a los gobiernos
El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, se ha 'despedido' de la ONU con un nuevo llamamiento a la unidad en la lucha contra el terrorismo. Además, ha afirmado que la ONU y otras instituciones multilaterales son hoy "más necesarias y de modo más urgente que nunca, y debemos fortalecerlas".
Lo ha dicho en su discurso ante la 63ª Asamblea General, el último de su mandato, en el que ha afirmado que las Naciones Unidas, en lugar de aprobar resoluciones de condena a los atentados terroristas deben "aprobar más resoluciones que impidan que esos atentados se produzcan", ha destacado Bush, que ha dedicado buena parte de su alocución a la lucha "contra el terror".
El presidente estadounidense ha vuelto a acusar a Irán y Siria patrocinar el terrorismo. Para Bush, regímenes como los de Damasco y Teherán "siguen apoyando el terrorismo", aunque asegura que cada vez son menos y están cada vez más aislados.
Además, ha instado a "permanecer vigilantes contra la proliferación" nuclear de Corea del Norte e Irán y pide a los países miembros el cumplimiento de las sanciones del Consejo de Seguridad contra los programas nucleares de estos países.
Bush ha arremetido contra Rusia por su invasión a Georgia en agosto y asegura que su país apoyará a la democracia en Tiflis. Más optimista se ha mostrado sobre Irak, cuya situación, según Bush, ha mejorado en los últimos meses. Para Afganistán ha pedido redoblar esfuerzos: "Tenemos que seguir ayudando al pueblo afgano para fortalecer esta joven democracia y que los talibanes no puedan volver", ha reclamado a los líderes mundiales.
"Hay que pasar a la acción"
El presidente de EE.UU. también se ha referido a la crisis financiera internacional. Bush ha defendido las medidas anunciadas por su gobierno y ha expresado su confianza en el plan de rescate financiero que se aprobará esta misma semana.
"Las economías estan más conectadas entre sí que nunca. Y como saben, el gobierno de Estados Unidos va a tratar el problema de nuestro sistema financiero. Vamos a tratar de paliar los efectos de los desórdenes tan importantes que ha habido en grandes compañias", ha señalado Bush, que ha lanzado un mensaje de tranquilidad a los líderes mundiales: asegura que han "adoptado medidas audaces para hacer frente" a la situación".