Enlaces accesibilidad

Carlos Dívar, elegido por unanimidad nuevo presidente del Tribunal Supremo y el CGPJ

Por
Carlos Dívar, presidente del CGPJ

Los nuevos vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) han elegido por unanimidad presidente de esta institución y del Tribunal Supremo (TS) a Carlos Dívar, quien hasta ahora era el presidente de la Audiencia Nacional, han informado fuentes del Consejo.

Dívar, nacido el 31 de diciembre de 1941 en Málaga, es licenciado en Derecho e ingresó en la carrera judicial en 1969. Ha sido propuesto propuesto por el PSOE.

El vocal Miguel Carmona, que al ser el miembro de más edad ha ejercido como portavoz del Pleno constituyente, ha destacado en rueda de prensa que el nombramiento de Dívar, a pesar del acuerdo de todos los miembros del Consejo, se produjo tras "un amplio debate" en el que participaron todos los vocales.

Prestigio y consenso

Los vocales llegaron a la conclusión de que Dívar "cumple plenamente el perfil requerido" para el cargo al ser una persona "capaz de generar confianza y consenso" y por su "capacidad de diálogo y de trabajo conjunto".

Además, los nuevos miembros del CGPJ consideran que Dívar tiene "una trayectoria profesional impecable marcada por la independencia, la prudencia, la discreción y la preparación técnica" y que el futuro presidente del Tribunal Supremo ha destacado hasta ahora "por su valentía en la defensa de la independencia judicial".

Por último, los vocales subrayaron que el nuevo presidente "no pertenece a ninguna asociación judicial y tiene un indudable prestigio profesional". Por todo ello, consideran que Dívar es "la persona idónea para el perfil institucional que se requiere" y para que el CGPJ y el Tribunal Supremo "tengan la eficacia y gocen del prestigio y la credibilidad necesarias entre los ciudadanos".

Acto solemne

Para que el nombramiento de Dívar como sustituto de Francisco José Hernando sea oficial deberá primero jurar su cargo ante el Rey en un acto que se celebrará probablemente este viernes.

El próximo lunes por la tarde, antes de la apertura del Año Judicial, Dívar deberá tomar posesión como presidente del CGPJ y del Supremo en un acto solemne y conjunto que tendrá lugar en la sede del Alto Tribunal.

Por lo tanto, habrá que esperar al próximo martes para que el CGPJ celebre su primer Pleno presidido por Dívar y para que los vocales puedan elegir al vicepresidente y al portavoz del órgano.

Sustituto en la Audiencia Nacional

Otro de los asuntos importantes que deberá tratar este CGPJ en sus primeras sesiones será precisamente el elegir a un magistrado para la vacante dejada por Dívar al frente de la Audiencia Nacional.

Para el nombramiento de su sustituto deberá haber un acuerdo entre los sectores progresista y conservador, ya que, después de abrir el plazo para la presentación de candidatos y el correspondiente filtro de los mismos en razón de antiguedad y mérito, deberá ser el Pleno por mayoría de tres quintos quien designe al nuevo presidente de la Audiencia.