Enlaces accesibilidad

'Chicos normales' recrea la vida en su barrio de cinco terroristas del 11-M

  • El primer largo de Daniel Hernández retrata la vida en un barrio marginal de Tetuán (Marruecos)
  • La historia refleja experiencias de jóvenes con perfil semejante al de los suicidas de Leganés
  • La cinta compite dentro de la sección Zabaltegi por el premio Nuevos Directores
  • Chicos normales cuenta con la participación de Televisión Española
  • Más información en el Especial del Festival de cine de San Sebastián

Por
Tráiler de 'Chicos normales'

Es ficción pero se acerca al documental. Chicos normales, el primer largometraje de Daniel Hernández, se mueve por la vida cotidiana de un barrio marginal de Tetuán (Marruecos), la misma que llevaron allí antes de suicidarse cinco de los terroristas que participaron en la masacre del 11-M en Madrid.

Hernández, que compite dentro de la sección Zabaltegi del Festival de Cine de San Sebastián por el premio Nuevos Directores, rodó su opera prima en Jamaa Mezwak, donde las pateras o la droga planean casi como únicas opciones para un futuro mejor sobre los jóvenes protagonistas del filme.

La película cuenta con la participación de Televisión Española.

Los vecinos hablan del atentado en sus conversaciones, de los suicidas que en Tetuán llevaron una existencia similar al resto y a los que "lavaron el cerebro los fundamentalistas", pero también de los que emigran a España, donde unos ven la gran esperanza y que otros intuyen como un destino complicado.

Hernández, que ha dirigido y producido más de 30 documentales, ha explicado este miércoles que consideraba que esta historia debía contarse mejor desde la ficción "para llegar con más facilidad a la gente", convencido además de que este tipo de cine "se tiene que seguir haciendo, porque no todo es entretenimiento".

El guión lo construyó a partir de las experiencias de los jóvenes del barrio, buscando perfiles que se parecieran a los de los suicidas de Leganés, que en su vida en Marruecos eran "chicos normales".

El protagonismo se lo cedió a las personas que pueblan Jamma Mezwak, como el hombre que tiene un puesto de pescado en la calle, el joven que se busca la vida delinquiendo o el más intelectual, en paro, pero que deposita sus ilusiones en el teatro.

En contra de los atentados del 11-M

La película, que se presentará en los festivales de Londres, Tesalónica y El Cairo, fue rodada con interrupciones a lo largo de año y medio y se ha proyectado en tres sesiones en Tetuán, donde tras el recelo inicial por temor a que fuera "ofensiva" ha tenido muy buena acogida, ha señalado Hernández.

En San Sebastián le acompañan dos de los protagonistas del filme, Mohammed Saadoun y El-Khadir Aoulasse, pero no Rabia, la otra "chica normal" de la película, cuyo personaje es el de una joven con estudios de Derecho que trabaja como costurera y cuya presencia en el Festival sus padres no consideraban adecuada.

Saadoun considera "un milagro" que se haya hecho este filme, que la cámara haya entrado en las casas y las vidas de su barrio, donde "la gente es normal" y está en contra de las acciones terroristas como las del 11-M.

"La mayoría de los jóvenes vienen a España a trabajar, pero se tienen que erradicar las mafias y las autoridades deben intervenir en ello", ha destacado.

<< Volver al Especial del Festival de cine de San Sebastián