Enlaces accesibilidad

Científicos estadounidenses descubren el primer choque entre planetas

  • Es la primera vez que se tienen pruebas de una colisión interplanetaria
  • Se ha producido entre dos planetas a unos 300 años luz de La Tierra
  • Existe una pequeña posibilidad de que se produzcan choques similares en el Sistema Solar

Por
Recreación de la colisión entre los dos planetas de la Constelación de Aries.
Recreación de la colisión entre los dos planetas de la Constelación de Aries.

En el año 1933 , los escritores Philip Wylie y Edwin Balmen recrearon la colisión de La Tierra con otro planeta en el clásico de ciencia ficción Cuando los mundos choquen. Setenta y cinco años después, dos astrónomos estadounidenses acaban de demostrar que esa hipótesis no es descartable al descubrir la primera colisión interplanetaria a unos 300 años luz de nuestro planeta.

En concreto, se trata de dos planetas que orbitaban alrededor de una estrella de la constelación de Aries, cuya colisión fue un "evento de extinción masiva" que pudo acabar con cualquier vestigio de vida que hubiese en los planetas en cuestión de minutos.

El hallazgo, que aparece en el número de diciembre de la revista Astrophysical Journal, se produjo cuando los investigadores encontraron una gran cantidad de polvo orbitando alrededor de la estrella, cuya edad estaban tratando de determinar.

"Es como si la Tierra y Venus colisionaran entre ellos", ha asegurado Benjamin Zuckerman, profesor de Física y Astronomía de la Universidad UCLA de Los Ángeles y uno de los autores del estudio.

"Los astrónomos nunca han visto nada parecido hasta ahora", ha subrayado Zuckerman, que reconoce que este tipo de colisiones se pueden producir en sistemas planetarios maduros como el nuestro, aunque la probabilidad es baja.

Posibilidad remota

En este sentido, otro de los autores, el astrónomo de la Universidad del Estado de Tennessee Gregory Henry ha detallado que los modelos informáticos que predicen el movimiento de los planetas para el futuro remoto han encontrado una pequeña posibilidad de choques de Mercurio con La Tierra o Venus "en algún momento en los próximos 1.000 millones de años o más".

Eso sí, estas colisiones ya han ocurrido en nuestro Sistema Solar, ya que muchos astrónomos creen que la Luna es fruto del choque de dos embriones de planetas, la joven Tierra y un cuerpo del tamaño de Marte.

"El choque creó una enorme cantidad de restos, algunos de los cuales se condensó para formar la luna, mientras que otros entraron en la órbita del Sol", ha asegurado Zuckerman.