Confirmada la cuarta muerte en España por el mal de las vacas locas en una mujer de León
- Se trata de la tercera muerte por la variante de Creutzfeldt-Jakob en Castilla y León
- El hijo de esta mujer también falleció por esta enfermedad el pasado febrero
- La Junta ha señalado que "no existe riesgo epidemiológico para la población"
- Se encuentra dentro de las estimaciones posibles para nuestro país
Enlaces relacionados
Un tercer caso de muerte de una persona debida a la variante de Creutzfeldt-Jakob (el cuarto en España) ha sido confirmado por la Junta de Castilla y León en una mujer que falleció en la segunda quincena del pasado mes de agosto en el complejo Asistencial de León, ha informado el Ejecutivo regional.
Se da la circunstancia de que el hijo de esta mujer también falleció por esta enfermedad el pasad febrero.
La Junta ha señalado que "no existe riesgo epidemiológico para la población" y que tanto el Gobierno regional como el Ministerio de Sanidad quieren "subrayar que la aparición de casos esporádicos de la enfermedad no indica nuevos riesgos para la salud de la población y entra dentro de las previsiones que se hicieron en toda Europa hace ya más de ocho años".
"En el día de hoy y tras haberse realizado las pruebas analíticas correspondientes, el laboratorio de referencia del Hospital de Alcorcón (Madrid) ha confirmado el tercer caso de la variante humana de la enfermedad de Creutzfeld Jakob en la Comunidad de Castilla y León, cuarto que se produce en España", se lee en el mismo texto, que no ofrece detalles de la persona afectada.
Añade el comunicado que "este nuevo caso se encuentra dentro de las estimaciones posibles para nuestro país, tras la aparición de la enfermedad de las vacas locas".
Tanto la Junta de Castilla y León como el Gobierno de la Nación "reiteran la existencia de plenas garantías en el consumo de carne de vacuno", expresa el comunicado.
La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Sanidad, dará traslado del caso a la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, para que sea tratado en su próxima reunión ordinaria.
El caso ha sido notificado además a nivel internacional, confirmando que se trataba del cuarto caso de la enfermedad nueva variante que aparecía en España.
Las autoridades sanitarias insisten en que la aparición de casos esporádicos entra dentro de las previsiones. "En aquel momento se pusieron en marcha las medidas correctoras, principalmente en la alimentación del ganado, para frenar la aparición de la enfermedad" y "los hechos han corroborado que las actuaciones eran las correctas, ya que en España sólo han aparecido hasta el momento cuatro casos, menos que en otros países europeos", reza el comunicado.
Periodo de incubación de 5 a 10 años
El periodo de incubación de la variante de la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob, desde el posible contagio, se estima que es de entre cinco y diez años hasta la aparición de síntomas.
La Junta ha explicado que esto implica que en este último caso el contagio se produjo antes de que entraran en vigor las exhaustivas medidas de control establecidas por el Gobierno español, en colaboración con las autoridades europeas y autonómicas, tras la aparición de los primeros casos de vacas locas en el Reino Unido.
En concreto, desde el primer momento se localizaron y prohibieron los piensos de origen animal o con proteínas animales, se estableció el sistema de eliminación de animales infectados, se fijaron las partes cárnicas que no podían destinarse a consumo humano para introducir las máximas garantías en el consumo.
Estas medidas de prevención y control, que siguen vigentes, garantizan que la carne que se consume en España reúne todos los requisitos de seguridad, según la Junta de Castilla y León.