Enlaces accesibilidad

El Congreso aprueba controlar el precio disparado de fruta y verdura que paga el consumidor

  • La proposición no de ley ha sido presentada por ERC-IU-IC
  • Según Tardá, el precio final "nada tiene que ver" con lo recibido por el agricultor 
  • Pretende que se fijen mecanismos de control para detectar situaciones de riesgo
  • También pide un doble etiquetado que informe del precio pagado al productor 
  • El PSOE dice que la propuesta tenía puntos "incompatibles" con la normativa comunitaria

Por

La Comisión de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca del Congreso de los Diputados ha aprobado una iniciativa parlamentaria para establecer mecanismos de control del precio de venta de la fruta percibido por los productores y detectar así la situaciones de riesgo de crisis en los precios.

La proposición no de ley, presentada por Esquerra Republicana-Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya, se ha aprobado junto con dos enmiendas de CiU con 20 votos a favor y 18 en contra.

La proposición instaba al Gobierno a emprender actuaciones ante la demanda "más que justificada" del sector y de los consumidores que "pagan un precio que nada tiene que ver con lo que recibe el agricultor por el fruto de su trabajo", según ha explicado su portavoz Joan Tardá.

Ha justificado esta iniciativa en que en España existen escollos para el funcionamiento "mínimamente normal" del mercado y en que se requiere poner fin a una situación que "expulsa a los productores del mercado porque el precio que se les paga se sitúa por debajo de sus costes y eso les obliga al cierre de las explotaciones".

Detectar situaciones de riesgo

Ha reclamado que se fijen mecanismos de control para detectar situaciones de riesgo, así como un doble etiquetado en frutas y hortalizas que informe del precio pagado al productor para evitar el encarecimiento injustificado de los precios y el establecimiento de un precio mínimo para frutas y verduras.

Ha criticado que la enmienda de sustitución planteada por el Grupo Socialista ha desvirtuado su demanda. Ha reprochado a los socialistas que no han hecho "ningún esfuerzo por llegar a un cierto acuerdo", así como su "desdén", que "no les significa parlamentariamente", si bien ha mostrado su apoyo a las dos enmiendas adicionales presentadas por CiU.

María Luisa Lizarraga, del Grupo Socialista, ha asegurado que con su enmienda a la proposición no de ley han pretendido mejorarla, ya que contiene puntos "incompatibles" con la normativa comunitaria vigente, lo que la hace inviable.

Ha defendido su iniciativa y recordado que la Organización Común de Mercado (OCM) del sector hortofrutícola prevé mecanismos para adelantarse a las crisis del sector y recordó que en un mercado libre no se pueden establecer mecanismos limitativos a los precios por parte de las Administraciones.

Por parte del PP, José Ignacio Llorens ha reiterado su respaldo a todas las iniciativas que afecten al sector independientemente de quién las presente, como en este caso, y lamentó que el Gobierno español "brille por su ausencia" en cuestiones tan importantes como la negociación de acuerdos preferenciales como el de la UE y Marruecos.

Ha destacado que determinadas concesiones a ese país supondrán un "mazazo" al sector hortofrutícola y conminado al Gobierno a "que haga algo, que es lo que se está pidiendo aquí".

El diputado de CiU Pere Macias, por su parte, ha respaldado la iniciativa de ERC y valorado la importancia de conocer cómo funciona el mecanismo de los márgenes en todo este proceso productivo porque "puede ser especialmente útil" tanto para los agricultores como para los consumidores.