Enlaces accesibilidad

El Parlamento Europeo propone proteger más los datos en Internet

  • La Eurocámara prepara una norma para asegurar más la intimidad en la Red
  • Los datos de las redes sociales privadas deberán someterse a la legislación europea
  • Se hará un "estudio" sobre el carácter público o privado de las IP

Por

La Eurocámara ha aprobado extender las normas comunitarias de protección de datos a las redes privadas de comunicación en internet, como Facebook o Myspace, y no sólo a las redes públicas. De esa forma, los datos proporcionados por los usuarios de estos portales estarán sujetos a la misma legislación que protege los datos de los usuarios de cualquier otro servicio, con lo que su intimidad estará más protegida.

Además, el Parlamento Europeo ha descartado que las operadoras deban informar al usuario cuando descarga contenidos ilegales que infrinjan los derechos de autor.

El pleno del Parlamento Europeo ha aprobado un informe, presentado por el conservador Malcolm Harbour, que se enmarca dentro del paquete de reformas de la legislación europea sobre Telecomunicaciones que la UE tramita actualmente.

Se trata de un texto que ha suscitado polémica entre las asociaciones de internautas y grupos parlamentarios como el de Los Verdes, al considerar que amenazaba la libertad en la red y que permitiría controlar la información que sale de los ordenadores de los usuarios para ver si es lícita o ilícita.

El ponente insistió en rueda de prensa al término de las votaciones en que "en ningún caso se pedirá a las operadoras que actúen como policías de Internet". En cambio, las autoridades nacionales deberán difundir, con la ayuda de los operadores, información de interés público relacionada con infracciones de los derechos de autor, distintos usos ilegales de los servicios de comunicación, la propagación de contenidos perjudiciales o consejos para proteger su privacidad.

Estudio sobre las IP

En cuanto a las direcciones IP (información sobre el ordenador), el informe recomienda a la Comisión realizar un estudio sobre si constituye un dato privado o si se trata de una identificación que debe ser pública. Se esperaba más dureza en este punto, pero la fuerte presión de los usuarios de Internet ha hecho que los europarlamentarios se limiten a proponer un "estudio".

El Parlamento Europeo subraya además que cualquier violación de la seguridad de los datos personales debe ser notificada inmediatamente por el proveedor de los servicios de comunicaciones electrónicas a la autoridad nacional competente.

Asimismo, siempre que surja un peligro inminente y directo para los intereses de los consumidores (como el acceso no autorizado al contenido de mensajes electrónicos, a datos relativos a transacciones con tarjetas de crédito, etc), los proveedores deberán informar inmediatamente, además de a las autoridades nacionales, a los usuarios afectados.

Distintas enmiendas aprobadas aumentarán la protección contra el correo basura, las "cookies", los virus informáticos, los troyanos o programas espía, y los afectados tendrán la posibilidad de emprender acciones legales contra los remitentes.