La Comisión Europea propone que los coches lleven luz diurna a partir de 2011
- Bruselas espera reducir la siniestralidad entre un 3 y un 5%
- Italia, Polonia, Dinamarca, Finlandia y Suecia ya lo exigen en sus carreteras
- Se ha pensado en utilizar luces tipo LED de bajo consumo
Los automóviles fabricados a partir del 7 de febrero de 2011 tendrán que incorporar las luces diurnas automáticas para mejorar su visibilidad y aumentar la seguridad en carretera, según una propuesta aprobada por la Comisión Europea.
Este sistema ayudará a reducir las víctimas mortales de los accidentes de tráfico entre un 3 y un 5% al año, según los cálculos del Ejecutivo comunitario.
La obligación de incluir este sistema de iluminación se extenderá a camiones y autobuses 18 meses más tarde, en agosto de 2012.
Las luces serán sólo frontales y se activarán de manera automática al encender el motor con una intensidad y dirección diferentes de las actuales, por lo que no servirán para iluminar la carretera.
Así, cuando un conductor entre en un túnel o recorra un tramo en el que tenga dificultades para ver la vía, tendrá que conectar manualmente el sistema de iluminación tradicional.
Varios países ya lo exigen
Italia, Polonia, Dinamarca, Finlandia y Suecia ya exigen la utilización de luces durante el día en algunos tipos de carreteras con muy buenos resultados y, fuera de la UE, es obligatorio en Canadá y opcional, pero frecuente, en Estados Unidos.
Audi, BMW y Fiat ya incluyen este sistema en algunos de sus vehículos, no necesariamente de gamas superiores, por ejemplo, el Fiat 500.
Eso sí, incluir este sistema a día de hoy sale por unos 150 euros más por vehículo, aunque la CE espera que una vez comience la producción masiva los costes se reduzcan de manera considerable.
Desde el punto de vista medioambiental, la principal crítica a este sistema es que aumentaría el consumo de combustible, pero el Ejecutivo comunitario aclara que lo haría en una medida aceptable, teniendo en cuenta que a cambio se estarían salvando vidas.
Luces con menor consumo
El consumo energético de este sistema sería entre un 25 y un 30% menor al de la luces de cruce actuales, cifra que podría bajar al 10% si se emplean sistemas de iluminación LED.
La implantación de este sistema "hará una contribución positiva al objetivo de reducir las víctimas mortales en las carreteras a la vez que supondrán un menor consumo de combustible que las actuales luces", señaló en un comunicado el comisario de Industria, Günter Verheugen.
Las asociaciones de usuarios que se habían opuesto a esta propuesta la han aceptado finalmente y los fabricantes nunca han estado en contra, explicó un comunitario, que además matizó que la tecnología necesaria sigue siendo desarrollada.
"Debería darse libertad a cada país"
Mario Arnaldo, de Automovilistas Europeos Asociados, ha criticado la obligatoriedad de la propuesta de la Comisión. Arnaldo afirma que en su asociación son "más partidarios del uso voluntario por parte de conductor".
"Tendríamos que hacer un análisis en España, ya que sí ha funcionado en otros países nórdicos con menos luminosidad y peores condiciones climáticas".