La Eurocámara pide endurecer la regulación del sector financiero
- El PE achacan la crisis a la falta de transparencia en los mercados y la especulación
- Almunia dice que la crisis actual es "de tal magnitud, que excede lo conocido hasta ahora"
- Eurodiputados socialistas y populares coincidieron en sus planteamientos, algo inusual
- El comisario económico cree que la UE no necesita medidas de urgencia como EE.UU.
- Francia cree que debe mejorarse la supervisión financiera
La Eurocámara ha apelado a la Comisión Europea y a los países miembros de la UE para que endurezcan la regulación del sector financiero, como respuesta ante una crisis que consideran producida por la falta de transparencia en los mercados y la especulación.
Los eurodiputados socialistas y populares mostraron una coincidencia de planteamientos poco habitual, en un debate en el que el responsable europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, ha reconocido que la crisis actual es "de tal magnitud, que excede lo conocido hasta ahora".
Almunia se ha esforzado por convencer a los parlamentarios de que tanto el ejecutivo comunitario como los Veintisiete ya están trabajando para resolver las debilidades del marco normativo comunitario y ha insistido en que la UE no necesita medidas de urgencia como las adoptadas al otro lado del Atlántico.
"Vamos bien encaminados", ha subrayado el comisario, quien ha recordado que en las próximas semanas Bruselas presentará sendas propuestas sobre las exigencias de capital a las entidades financieras y sobre la regulación de las agencias de calificación de riesgos.
Desde la presidencia de turno de la UE, el secretario de Estado francés de Asuntos Europeos, Jean-Pierre Jouyet, ha dicho que confía en una rápida aprobación de esos cambios legislativos, que deben ir acompañados, recalcó, de una mejora de la supervisión financiera para adaptarse, entre otras novedades, a la proliferación de entidades transfronterizas.
Jouyet también ha advertido, como Almunia, de que la UE no puede actuar sola en esta cuestión y ha aludido a la propuesta del presidente francés, Nicolas Sarkozy, de organizar un encuentro de líderes internacionales antes de fin de año, en el G8 (los siete países más industrializados y Rusia), para pactar una respuesta conjunta a la crisis.
Medidas para el funcionamiento de los mercados
Por parte del PPE, el eurodiputado español José Manuel García-Margallo ha opinado que, en esta crisis, ha fallado el control de riesgos, la gobernanza y la ética y ha abogado por el restablecimiento de unos principios básicos de funcionamiento de los mercados.
"Los tiempos de la desregulación absoluta son del pasado", ha señalado el parlamentario popular, quien ha recalcado que, para devolver la confianza en el sector financiero, no basta con una legislación "blanda".
El jefe de los socialistas en la Eurocámara, Martin Schulz, ha ido aún más allá y ha afirmado que "en los hipódromos hay reglas más claras que en los mercados internacionales".
En opinión de Schulz estos días asistimos "a la bancarrota de una filosofía: la de que una economía basada en la pura especulación puede contribuir al bienestar ciudadano".
La presidenta de la comisión parlamentaria de Asuntos Económicos, la socialista francesa Pervenche Berès, ha criticado la lentitud de la Comisión en aprobar los cambios legislativos necesarios y ha considerado que las reformas planteadas hasta la fecha por Bruselas y los 27 no son suficientes para responder a la crisis actual.