Llega a Canarias una patera con 19 inmigrantes, pero la Policía dice que este año son un 10% menos
- El director general de la Policía achaca la reducción a la celeridad en la devolución
- Velázquez también ha destacado la colaboración con los países ribereños
- Una patera con 19 inmigrantes a bordo llegaba poco después al puerto de Arguineguín
El director general de la Policía y de la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, ha asegurado en Las Palmas de Gran Canaria que "llegan algunas pateras y algunos cayucos, pero llegan casi un 10% menos que el año pasado". Poco después de que pronunciara estas palabras, una patera con 19 inmigrantes llegaba al puerto de Arguineguín, al sur de la isla.
En un acto público en la capital grancanaria, Velázquez ha resaltado que el Gobierno incrementa, "en la medida en que se puede los medios de todo tipo" para intentar luchar contra la inmigración ilegal "en colaboración con los países ribereños. No obstante, ha señalado que "es evidente que algunos días se producen algunos grupos de personas que llegan a nuestras costas".
Ha agregado que "después de ser convenientemente identificados, en la inmensa mayoría de los casos son devueltos a sus países de origen".
Así, ha asegurado que este año "se está consiguiendo un número bastante menor que el año pasado" en llegadas de inmigrantes.
Velázquez ha justificado este hecho en la "celeridad" en la devolución y porque los propios países ribereños, como Mauritania y Senegal, "colaboran también en este proceso".
Patera remolcada
Poco después, una patera con 19 inmigrantes a bordo llegaba a las 14.30 horas al puerto de Arguineguín, al sur de Gran Canaria, según fuentes de Salvamente Marítimo y del Centro Coordinador de Emergencias 112 de Canarias.
En la embarcación que ha sido remolcada por Salvamento Marítimo hasta el muelle de Mogán, viajaban 19 personas pero aún se desconoce el estado de salud de los inmigrantes, así como si viajaba alguna mujer o algún menor.
Los inmigrantes han sido atendidos por personal del 112, así como de Cruz Roja.