Morales arremete contra EE.UU. y el capitalismo ante la ONU
- Acusa a EE.UU. de ser aliado de sus grupos opositores
- Denuncia que se encontró una oficina de la CIA al llegar al palacio presidencial en 2005
- Presenta una lista de 'mandamientos' en la que pide el fin del capitalismo
El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha arremetido contra la política de Estados Unidos en su país y ha defendido que se está viviendo "una rebelión de pueblos contra un modelo económico, el capitalismo" ante la Asamblea General de la ONU.
Morales ha detallado que decidió expulsar el embajador de Estados Unidos en Bolivia por no condenar los "actos de terrorismo" que se estaban viviendo, en alusión a los recientes violentos enfrentamientos entre grupos autonomistas y seguidores del ejecutivo.
"Me gustaría escuchar a los representantes del Gobierno de Estados Unidos condenando estos actos", ha pedido en un discurso trufado de referencias contra el imperialismo.
"Pero ellos son aliados, por lo que nunca condenarán esto", ha añadido.
En este sentido, ha denunciado que "cuando llegamos al gobierno nacional, nos encontramos con una oficina de la CIA en el palacio".
"Conspiración permanente"
Además, ha denunciado que en su país existe una "conspiración permanente" de pequeños grupos contra el proceso de cambio que realiza su gobierno y que algunos sectores conservadores "intentaron desgastarnos desde el primer día de gobierno".
En el lado más singular de su discurso, ha mostrado un libro al plenario de la ONU Diez mandamientos para salvar el planeta, entre los que se incluyen máximas cómo acabar con el capitalismo, denunciar las guerras, abogar por un mundo sin imperialismo ni colonialismo, vivir en armonía con la naturaleza, buscar servicios básicos como un derecho humano y priorizar el consumo de productos locales.