Una nueva tromba de agua obliga a cortar la A-4 en Guarromán, Jaén
- Albacete, Alicante y Murcia continúan en alerta naranja por riesgo de fuertes lluvias
- La localidad de Sueca estudia declararse zona catastrófica tras la tromba de ayer
Enlaces relacionados
Las tormentas que han descargado durante toda la tarde de han afectado a varias localidades del Norte de la provincia de Jaén, en especial en Carboneros, y han obligado a cortar el tráfico en la A-4, por el barro acumulado en la calzada.
En el kilómetro 280, a la altura de Guarromán, la Guardia Civil ha interrumpido el tránsito de vehículos en dos carriles, sentido Sevilla, a causa del lodo. Pasadas las 21.15 horas la circulación permanecía cortada para facilitar los trabajos de limpieza. Se ha establecido un desvío alternativo por La Carolina-Arquillos-Linares-Bailén, según ha informado a Efe fuentes del instituto armado.
En en la localidad de Carboneros, también se han visto afectadas tres viviendas, aunque no se han producido heridos, según Emergencias 112.
Estas incidencias se unen a la tromba de agua de esta madrugada pasada que ha ocasionado inundaciones en varias localidades de la provincia, entre las que destaca Torreblascopedro -que el pasado lunes también sufrió una riada- donde el nivel de agua ha llegado hasta los 70 centímetros de altura en algunas zonas.
Se trata de la tercera inundación que sufre esta localidad en menos de un año, después de que a finales de octubre del pasado año también se registrara una tormenta que anegó casas y garajes, y que obligó al rescate de una persona en el interior de su vehículo en la entrada del pueblo.
Jaén permanece en alerta amarilla por riesgo de precipitaciones.
Media España mira al cielo
Otras provincias españolas miran también al cielo. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene la alerta naranja por fuertes lluvias a Albacete, Alicante y Murcia están en alerta naranja por lluvias. Almería, Granada, Jaén. Ciudad Real, Cuencia, Ibiza, Formentera y Valencia.
En Cartagena, los bomberos de Cartagena han tenido que hacer este miércoles unas veinte salidas a viviendas y locales del término municipal para achique de agua como consecuencia de la lluvia que ha dejado algo más de 24 litros por metro cuadrado en tres horas.
Mientras tanto, el Ayuntamiento de Sueca estudia declarar el área zona catastrófica por los daños provocados por la tromba de este martes. Se trata del municipio de la Comunitat Valenciana más afectado por las lluvias de ayer, donde cayeron hasta 328 litros por metro cuadrado en sólo cuatro horas, y 337 a lo largo de la tarde del martes.