Retiran del mercado tres modelos de biberones por riesgo de asfixia en bebés
- La autoridades andaluzas ha ordenado la retirada del mercado de tres modelos de biberones
- Son un modelo de la marca Philips Avent y otro de la marca Tommee Tippee
- Implican riesgo de asfixia para los niños porque sus tetinas pueden romperse con facilidad
- En un tercer caso de la marca Baby Marmax la tetina puede salirse de su alojamiento
Estos productos están ya incluidos en la red de alerta de productos no alimenticios inseguros
La administración de Consumo de la Junta de Andalucía ha ordenado la retirada del mercado español de tres modelos de biberones que "implican riesgo de asfixia para los niños, debido a que sus tetinas pueden romperse o desprenderse con facilidad", según informó hoy Federación de Consumidores en Acción (Facua).
Se trata de un modelo de la marca Philips Avent (de 125 ml., con referencia SCF640/17), importado por Philips Ibérica, y otro de la marca Tommee Tippee (150 ml.), de la empresa Visofar, cuyas tetinas pueden romperse con facilidad. En el tercero caso, de la marca Baby Marmax (modelo 499), la tetina puede salirse de su alojamiento.
Los tres productos han sido incluidos este mes en la red de alerta de productos no alimenticios inseguros a raíz de análisis realizados en un laboratorio andaluz que detectó algún tipo de incidencia al realizar ensayos en una muestra.
Los analisis han sido realizados por los laboratorios andaluces dentro de una campaña de control de productos de puericultura. Concretamente, al realizar el ensayo de resistencia al rasgado regulado por la norma europea UNE EN 14350-1:2005, se detectó que las tetinas de los citados biberones de Philips Avent y Tommee Tippee se rompen con una fuerza inferior a 90 Newton. En cuanto al modelo de Baby Marmax, en el ensayo de seguridad/retención se verificó que la tetina se sale de su alojamiento aplicando una fuerza de menos de 60 Newton.
Fuentes de Philips Avent cuestionaron la validez de los resultados, ya que, indicaron, el producto se comercializa desde hace veinte años en 70 países distintos, ha sido homologado en varios laboratorios independientes de Inglaterra, y "en ningún caso" se han detectado incidencias.
Así, las mismas fuentes aseguraron que "no está comprobado y no es cierto" que el modelo de biberón produzca asfixia por lo que no pueden estar de acuerdo con los análisis del laboratorio que ha motivado la alarma, aunque también señalaron que en caso de que se demostrara que existe riesgo de asfixia serían "los primeros en retirar el producto".
Por su parte, fuentes de la empresa Baby Marmax se mostraron sorprendidos de la noticia, ya que, según informaron, nadie se ha puesto en contacto con ellos para advertirles del problema, cuando el "procedimiento normal contempla alertar al fabricante para que éste pueda realizar un contraanálisis de las muestras en poder de Consumo".
Asimismo, Baby Marmax afirmó cumplir con todos los estándares de calidad y tener sus biberones homologados, no obstante se mostró dispuesto a cumplir con lo que dictamine Consumo, una vez que haya sido informado.
Riesgos químicos en las tetinas
Por otro lado, otros tres biberones han sido incluidos en la red de alerta a nivel europeo (Rapex, por sus siglas en inglés) por riesgos químicos, fruto de los controles realizados por Estonia.
Dos de ellos, etiquetados como Momlove y Xj(I)Er Kang, contienen elevados porcentajes de ftalatos en sus tetinas, un 3,12% y un 32,2% de ftalato de dietilhexilo (DEHP) en peso, respectivamente, frente al máximo del 0,1% permitido por la normativa europea).
A ellos se suman varios modelos de biberones sin marca etiquetados como Interchangeable Training Cup, cuyas tetinas también sobrepasan los límites permitidos de ftalatos, conteniendo un 0,39% de DEHP y un 8,63% de ftalato de diisononilo (DINP).
Facua informa a los consumidores que posean cualquiera de estos biberones que tienen derecho a la sustitución del producto, la cual pueden solicitar al establecimiento donde lo compraron o, si no es posible, al fabricante.