Enlaces accesibilidad

El Congreso quiere fraccionar el plan de rescate en función de los resultados

  • Los negociadores quieren dividir la asignación económica del plan de rescate
  • A la primera fase se quiere destinar una partida de 250.000 millones de dólares
  • El resto de dinero se retendría hasta comprobar la efectividad del plan

Por

Los negociadores republicanos y demócratas del Congreso han propuesto dividir el programa de rescate financiero de 700.000 millones de dólares en tres partidas de menor volumen, para garantizar que el plan funcione, según fuentes legislativas.

Según la propuesta, el departamento del Tesoro podría usar 250.000 millones de dólares tan pronto como la Legislatura apruebe el programa y otros 100.000 millones si los necesitara.

Retener una parte si no se cumplen objetivos

El Congreso podría retener el resto del dinero si no estuviera satisfecho con el desempeño del programa, que tiene como objetivo adquirir las deudas de mala calidad que intoxican los balances de los bancos.

La propuesta forma parte de un principio de acuerdo alcanzado entre líderes republicanos y demócratas en el Congreso, y que entregarán al secretario del Tesoro, Henry Paulson.

La idea había sido adelantada el martes en una audiencia por el senador demócrata Charles Schumer, presidente del Comité Económico Conjunto. Paulson la consideró entonces como "un grave error".

El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, concordó con él, con el argumento de que "los mercados necesitan tener confianza en que se atacará este problema con suficiente fuerza".