Enlaces accesibilidad

El déficit comercial español aumentó el 8,4% hasta julio y sumó 59.514 millones

  • El aumento del déficit se debe al encarecimiento del petróleo
  • Las importaciones ascienden de 174.183 millones de euros y se incrementan un 7,6% 
  • Las exportaciones crecen el 7,2% y se elevan a 114.669 millones de euros
  • Las importaciones de productos energéticos ha sido de 35.405 millones de euros
  • El objetivo del Gobierno es que un tercio de la exportación sea fuera de la UE

Por

El déficit comercial español aumentó el 8,4% en los siete primeros meses del año y sumó 59.514,4 millones de euros, debido al continuo encarecimiento del petróleo que ha hecho que las importaciones de productos energéticos fueran de 35.405 millones de euros hasta julio.

Según los datos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio difundidos, este déficit comercial fue resultado de unas exportaciones de 114.669,3 millones de euros, el 7,2% más que en igual período de 2007, y unas importaciones de 174.183,7 millones de euros, el 7,6 por ciento más. La tasa de cobertura fue del 65,8 por ciento, tres décimas menos que en el mismo período de 2007.

 

Sólo en el mes de julio, el déficit comercial alcanzó los 8.012 millones de euros, con un descenso del 7,5%, el quinto mejor dato de  los últimos 15 años, según Industria. Las exportaciones subieron este mes un 12,2%, hasta 17.188,9 millones de euros, mientras que las  importaciones aumentaron un 5,1% y totalizaron 25.200,9 millones de  euros.

El objetivo es que un tercio de la exportación sea fuera de la UE

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, ha afirmado que el objetivo en materia de comercio exterior es que "al final de la legislatura actual, uno de cada tres euros que exportemos se haga en mercados fuera de la Unión Europea".

El ministro ha asegurado en la Comisión de Industria, Turismo y Comercio en el Senado que los objetivos del Gobierno son mejorar la diversificación geográfica de nuestras exportaciones, aumentar el valor añadido de los bienes y servicios exportados, incrementar el número de empresas exportadoras y mejorar la imagen de España en el mundo.

Sebastián ha explicado que el Instituto de Comercio Exterior (ICEX) pondrá en marcha un Plan Estratégico, cuyas principales líneas inciden, "especial y directamente sobre las pymes", como es el caso del Plan de Iniciación para la Exportación o el programa Aprendiendo a Exportar.

En su intervención, el ministro ha subrayado que están tramitando un Proyecto de Ley de Reforma del Sistema de Apoyo Financiero a la Internacionalización cuya principal medida será crear un "nuevo instrumento de apoyo financiero", el Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD).

 

Asimismo, Sebastián ha calificado de "muy significativo, dado el contexto de ralentización económica internacional", el crecimiento por encima del 12% de las exportaciones que España registró en julio. Esta cifra hizo que en julio se redujera el déficit comercial en más de un 7%, pese al "aumento récord del petróleo".