TVE y la FAPAE lanzarán una campaña para animar al público a ver cine español
- Será una campaña "imaginativa" en la que participará "la gente del cine"
- Televisión Española ha renovado el contrato con el festival para seguir patrocinándolo
- TVE ha multiplicado por cinco en 2008 la emisión de filmes españoles en prime time
- El año se cerrará con 70 proyectos contratados, entre largos, documentales y tv-movies
- Más información en el Especial del Festival de San Sebastián
TVE y la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles (FAPAE) van a desarrollar una campaña conjunta para animar a la audiencia a ver cine español y también a acudir a las salas comerciales.
Este anuncio lo han hecho este jueves en San Sebastián el presidente de la corporación RTVE, Luis Fernández, y el de la FAPAE, Pedro Pérez, en una rueda de prensa en la que el primer recuerdo ha sido para Pedro Masó, el director de cine, guionista y productor fallecido el pasado martes.
Será una campaña "imaginativa" en la que participará "la gente del cine", ha asegurado Fernández, que ha asistido en el marco del Festival de San Sebastián a la entrega del premio "Otra mirada", creado por TVE, a la película estadounidense Frozen river, de Courtney Hunt.
Ha anunciado además que la televisión pública ha renovado el contrato con el certamen donostiarra para seguir patrocinando el Festival, en el que este año participan 33 películas con producción española, 4 de ellas en la Sección Oficial.
El cine español, mejor tratado en la programación
Fernández ha destacado el esfuerzo que está haciendo la televisión pública por el cine español, lo que el presidente de la FAPAE ha agradecido, diciendo que los filmes españoles se están tratando ya "de diferente manera" en la programación, algo que invitó a hacer a las otras grandes cadenas, a las que pidió "un cambio de actitud" y una mayor implicación financiera en proyectos cinematográficos.
Luis Fernández ha señalado que este año TVE ha multiplicado por cinco (de dos a diez) la emisión de filmes españoles en horarios de máxima audiencia y ha emitido el 98% de los que difunden en prime time el conjunto de cadenas, lo que el público ha respondido con un seguimiento medio de 2,1 millones de espectadores por película.
La inversión, la promoción y la programación son los tres "pilares" en que el ente asienta su apoyo al cine nacional.
TVE emite 250 películas españolas en 2008
El director de TVE, Javier Pons, ha dicho por su parte que entre la 1 y la 2 se han emitido a lo largo de 2008 un total de 250 cintas españolas, de las cuales 38 han sido estrenos y más de 90 han sido vistas en el primer canal.
Ha admitido que muchas de ellas se difunden en horas inadecuadas, al igual que algunos programas dedicados a la actualidad cinematográfica. Ahora, se estudia la reunificación de todos los espacios dedicados al cine en uno único y con mejor horario.
El año se cerrará con 70 proyectos contratados, entre largometrajes, documentales y tv "movies", estas últimas una apuesta importante por parte de TVE, a la vista del seguimiento que tuvieron "Fago" y "El caso Wanninkhof".
<< Más información en el Especial del Festival de San Sebastián