Enlaces accesibilidad

Zapatero no descarta pedir a Francia que ilegalice Batasuna

  • El presidente baraja la posibilidad
  • La Audiencia Nacional ofrece ayuda a Francia para ilegalizar Batasuna
  • Los etarras detenidos serán extraditados rápidamente

Por

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha explicado en Nueva York que no descarta pedir a Francia que ilegalice Batasuna, partido que todavia es legal en el país vecino, donde tiene 20 alcaldías.

Sin embargo, Zapatero ha explicado que hay que tener muy en cuenta la soberanía de Francia, "un país amigo". El presidente ha hecho estas declaraciones en la sede de Naciones Unidas, donde ha presidido el foro de seguimiento de los Objetivos del Milenio.

La Audiencia Nacional ofrece ayuda

Las declaraciones de Zapatero se han producido poco después de que el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, ofreciera su "colaboración incondicional" a las autoridades francesas y "todo lo que necesiten" para "construir el proceso penal" que conduzca a la ilegalización de Batasuna en Francia.

Zaragoza ha hecho este ofrecimiento a las Justicia gala tras la desarticulación ayer en ese país de la cúpula de Batasuna, lo que supone, según las fuentes consultadas, "el punto de partida a la ilegalización" de la formación abertzale en Francia.

Entrega de los detenidos

Además, y en el marco de la estrecha cooperación antiterrorista entre ambos países, la Fiscalía de la Audiencia Nacional y la del Tribunal de Gran Instancia de París han acordado hoy la entrega a España de los dos presuntos etarras detenidos el lunes en el departamento del Loira, Unai Fano y María Lizarraga, para ser juzgados por los delitos cometidos en el país galo.

La entrega de ambos, que sería la segunda tras la de Garikoitz Etxeberria y Asier Larrinaga, podría producirse en un plazo de entre 15 y 20 días, después de que hoy el fiscal francés se haya comprometido a renunciar a formular acusación contra ellos y ceder su jurisdicción a la Fiscalía española, ante la que las autoridades francesas denunciarán a Fano y a Lizarraga.

Para poder juzgarles en España, Zaragoza ha pedido al juez de guardia esta semana en la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, que abra un procedimiento contra ellos para poder acusarles por las infracciones penales perpetradas en Francia y reclamar su entrega inmediata. Ambos detenidos están ya en París.