Enlaces accesibilidad

Detenido en Burgos un hombre por secuestrar durante tres días a sus hijos

  • El hombre se los arrebató a la abuela paterna, que era con quien vivían
  • Los niños han pasado varios días a la intemperie
  • El padre no tenía la patria potestad

Por

Efectivos del Cuerpo Nacional de Policía han detenido en la localidad burgalesa de Castrillo del Val a un hombre de 40 años como presunto autor de un delito de sustracción de menores tras esconder en el monte a sus dos hijos, de tres y cuatro años, durante tres días.

Los agentes rescataron a los niños el pasado viernes 19 de septiembre en un monte de Castrillo del Val después de que el padre, que no tiene la patria potestad, se los arrebatara a la abuela paterna cuando se disponía a dejarlos en un colegio del barrio de Gamonal de la capital burgalesa, según han informado a Europa Press fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Burgos.

En concreto, el padre arrebató los niños a la abuela el martes 16 por la mañana, fecha a partir de la cual no se tuvo conocimiento del paradero del progenitor, que había abandonado su domicilio.

Con el paso de los días, la situación de riesgo "iba en aumento", puesto que las gestiones llevadas a cabo en hoteles, pensiones y albergues no dieron frutos. Entonces, el responsable de la investigación creyó que los menores podían estar acampados en el extrarradio, en algún cobertizo o casa abandonada.

Con estos indicios y con la idea de que el padre podía tener "algún episodio de enajenación mental", el responsable de la investigación avisó a todos los efectivos de la Comisaría de Policía y al resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Las investigaciones permitieron detectar el día 19 por la tarde al padre de los menores en la carretera N-120, que une Logroño y Vigo, mientras caminaba en dirección a Ibeas de Juarros. Los agentes decidieron seguirle durante más de cinco horas hasta que se adentró en caminos secundarios de Castrillo del Val.

Entonces, como empezaba a oscurecer y había riesgo de perderlo de vista, los policías decidieron proceder a su detención e interrogarle por el paradero de sus hijos. A través de una zona de bosque cerrado y de difícil acceso, los agentes encontraron entre unos matorrales, a unos 200 metros del camino, a los dos menores, que dormían tapados con una manta.

Los niños habían pasado varias noches a la intemperie y presentaban síntomas de desnutrición, suciedad, erosiones y arañazos, por andar entre cardos y matorrales, por lo que fueron trasladados al Hospital General Yagüe para el reconocimiento médico aunque después los abuelos se hicieron cargo de ellos.

El detenido, cuya identidad corresponde con las iniciales A.J.I.T, de 40 años y con antecedentes delictivos, ha sido puesto a disposición del juez como presunto autor de un delito de sustracción de menores.