Enlaces accesibilidad

El cielo puede esperar para las chinas

Por

El líder de la Revolución china Mao Zedong proclamó en una de sus famosas frases que "las mujeres sostienen la mitad del cielo" pero China todavía no tiene planes de enviar una mujer al espacio tras el éxito de su tercera misión tripulada.

La nave Shenzhou VII ha lanzado este jueves a tres hombres al espacio desde un remoto desierto lo que eleva a seis el número de ciudadanos chinos que han orbitado alrededor de la Tierra, todos varones.

El primer astronauta chino en el espacio, o primer taikonauta según la terminología de Pekín, Yang Liwei, ha señalado que la selección de mujeres taikonautas "no ha sido programada todavía" en declaraciones al diario China Youth Daily.

Sin problema pero sin prisas

El ahora director del Centro de entrenamiento e investigación de los austronautas chinos ha añadido que "no hay ningún problema con que las mujeres se conviertan en taikonautas".

Yang ha afirmado que están realizando "algunos programas previos a la investigación" y que sólo seleccionarán mujeres astronautas cuando sean necesarias para futuras misiones.

En su opinión sería "una pérdida de recursos si lo hacemos demasiado pronto y a ciegas", pero cree que "no habrá que esperar mucho para ver a las chinas en el espacio".

Valentina Tereshkova de la Unión Soviética fue la primera mujer cosmonauta en 1963, pero Estados Unidos esperó veinte años más, hasta 1983, para enviar a Sally Ride al espacio en el transbordador Challenger.