Enlaces accesibilidad

La pastilla contra la enfermedad celíaca podría estar lista en 10 años

  • Un médico italiano desarrola un inhibidor oral para combatir la intolerancia al gluten
  • La pastilla se tomaría en cada comida y su efecto duraría entre dos y tres días

Por
El pan, la pesadilla de los celíacos
El pan tradicional es un alimento muy peligroso para los celíacos.

El medicamento oral para el tratamiento de la enfermedad celíaca podría estar listo en diez o quince años y precisará una inversión de unos mil millones de euros. Lo ha anunciado el doctor italiano Alessio Fasano, que desarrolla un inhibidor de la intolerancia al gluten.

Fasano participa en el marco del primer Congreso Internacional de Celíacos de Cataluña, que se celebra en Barcelona. También participan especialistas médicos de toda Europa que han aportado sus investigaciones en los campos neurológico, de enfermedades autoinmunes y óseas, entre otros.

En colaboración con la empresa Alba Therapeutics, este médico italiano ha indicado que trabaja con un medicamento oral que es antagonista del receptor de la zonulina, una proteína cuya función es favorecer de manera transitoria la permeabilidad de los tejidos epiteliales, como el intestinal.

Los niveles de zonulina son mucho más elevados de lo normal en personas celíacas, lo que implica que está íntimamente relacionada con el desarrollo de esta enfermedad, ha indicado.

Cuando finalmente el medicamento esté desarrollado y se pueda comprar en las farmacias, las personas afectadas deberán tomarlo en cada comida, ya que su eficacia dura dos o tres horas, ha añadido Fosano.

Los afectados piden ayudas

La enfermedad celíaca es una intolerancia al gluten de carácter permanente que obedece, en personas genéticamente predispuestas, a una atrofia de las vellosidades del intestino delgado que afecta a su capacidad para absorber los nutrientes de los alimentos.

El gluten es una proteína presente en cereales como el trigo, la avena, la cebada, el centeno, la espelta, el kamut y el triticale, un cereal sintético. Alessio Fasano, de la Universidad Maryland School of Medicine de Baltimore (Estados Unidos), ha explicado que actualmente el medicamento oral con el que experimenta está en la fase dos B, sólo una antes de la fase final, la tres, por lo que calcula que dentro de diez o quince años se podrá tener listo, si los resultados son positivos como hasta ahora.

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Celíacos de Cataluña, Matilde Torralba, ha pedido a las administraciones públicas se comprometan a subvencionar una parte de los alimentos específicos para celíacos, como en muchos otros países europeos.

Los alimentos para celíacos pueden llegar a costar entre tres y diez veces más que los normales e, incluso, 1.000% más en algunos casos. "La administración reconoce nuestras necesidades, ha valorado, pero a pequeñas dosis, como el etiquetaje de todos los productos, pero ha de ser consciente de que no todos los celíacos tienen posibilidades económicas para poder seguir una dieta adecuada, que por el momento es el único remedio a la enfermedad".