Enlaces accesibilidad

Liberan a dos de los detenidos en Francia por su pertenencia a Batasuna

  • Se trata de Jokin Etxeberria y Giuliano Cavaterra, según Askatasuna
  • Son dirigentes de Batasuna en Francia, donde el partido abertzale es legal
  • Este jueves ya se había puesto en libertad a otro de los detenidos, Eñaut Elosegui
  • En la operación fueron detenidas 14 personas por relación con Batasuna y el PCTV
  • Fue la mayor actuación llevada a cabo en Francia contra el considerado brazo político

Por

Dos de los 14 detenidos esta semana en Francia por pertenecer al entramado de Batasuna han sido liberados en la tarde del jueves en Bayona, sureste del país vecino, según ha anunciado el comité de ayuda a presos de ETA, Askatasuna.

La organización Askatasuna ha anunciado primero la liberación de Jokin Etxeberria y después la de Giuliano  Cavaterra, en la comisaría de Bayona en la que estaban detenidos. Según la organización de poyo a presos etarras este jueves ya fue puesto en libertad otro de los detenidos, Eñaut Elosegui. 

Giuliano Gavaterra fue detenido en una primera parte de la operación junto con el portavoz de Batasuna en Francia, Xabi Larralde, y otras dos personas. Gataverra era responsable en Francia de las relaciones internacionales de Batasuna.

Una operación sin precedentes en Francia

Los dos liberados son parte del grupo de 14 personas detenidas en la noche del martes al miércoles en Francia. Con estas detenciones se dio por descabezada la cúpula de Batasuna en Francia, en una operación sin precedentes contra el brazo político de ETA, en el marco de sendas investigaciones judiciales, una de ellas con ramificaciones en España.

14 personas, incluidos el portavoz de la formación independentista en Francia, Xabi Larralde, y otros dirigentes como Jean-Claude Aguerre, Aurore Martin y Giuliano Cavaterra, fueron detenidas en localidades del País Vasco francés. 

Batasuna está ilegalizada en España pero no en Francia, donde tiene estatuto de asociación.

Dos investigaciones

Los arrestos fueron practicados en el marco de dos investigaciones de la justicia francesa, según han contado a EFE fuentes de la lucha antiterrorista. La primera es una investigación preliminar sobre presuntas transferencias de fondos del Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV) a dirigentes de Batasuna en Francia, y la segunda sobre el atentado de junio de 2006 contra un complejo hotelero en Bidarray, en el que el famoso cocinero Alain Ducasse solía tener una participación antes de venderla.

Así, según el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, entre los 14 detenidos, diez formaban parte de la izquierda abertzale y cuatro estaban relacionados con el PCTV.