Los Presupuestos Generales del Estado apuestan por la austeridad
- La crisis económica ha forzado al Ejecutivo a ajustar numerosas partidas
- Las que siguen creciendo significativamente son infraestructuras, I+D+i, vivienda y dependencia
- El Fondo de Seguridad Social recibirá una aportación de 8.000 millones
- El desempleo y su previsible aumento hará que la partida destinada crezca
El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, ha presentado el proyecto de Presupuestos Generales del Estado "más austero" en muchos años, que obligará a paralizar algunos proyectos del Ejecutivo y a "retrasar" muchos otros objetivos que el Gobierno sí mantendrá en el futuro.
"Los Presupuestos son los más austeros en este país en muchos años", ha señalado el ministro en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que ha reconocido que las circunstancias económicas pueden ser "las más difíciles de las últimas décadas".
Siguen creciendo las partidas de infraestructuras e I+D+i
El vicepresidente económico ha asegurado que el Gobierno ha hecho un "ejercicio de responsabilidad" en la elaboración del proyecto desde el corto margen del que dispone.
Por eso, ha concentrado el gasto en las partidas que puedan permitir la recuperación de la economía española, como la inversión en infraestructuras, que aumentarán un 4,5%, hasta los 22.120 millones; o la I+D+i, que se incrementarán en un 5,5%, hasta los 8.192 millones.
Un déficit del 1,5%
Por otro lado, Solbes ha señalado que el punto de partida es un déficit del 1,5% del PIB. Más aún, ha avanzado que durante 2008 y 2009, la economía se enfrentará a una "fuere desaceleración", que se manifestará en "significativos déficits". Para este año, el Gobierno prevé un déficit del Estado del 1,6% del PIB.
Asimismo, Solbes ha anticipado un ligero déficit de las comunidades en 2008 y un saldo negativo "significativo" en 2009. En el caso del Estado, Solbes aseguró que el déficit estará "claramente" por debajo del 2% en 2008 y, en todo caso, en esta cota en 2009.
8.000 millones al Fondo de Reserva de la Seguridad Social
En cuanto a la Seguridad Social, añadió que mantendrá saldos positivos cercanos al actual 0,8% durante los próximos años. Incluso se prevé, según dijo, aportar dotaciones a Fondo de Reserva por valor de 8.000 millones de euros durante 2009.
Con todo, el vicepresidente económico del Gobierno ha recalcado que el déficit público se mantendrá dentro de los límites del Pacto de Estabilidad y Crecimiento de la UE, que fija un tope máximo del 3%.
Caída "importante" de los ingresos
Por lo pronto, Solbes ha señalado que, en el capítulo de ingresos no financieros, la recaudación sufrirá una "importante caída" en 2008.
Así, se espera que los ingresos tributarios no superen los 186.000 millones de euros este año, una cantidad "sustancialmente inferior a lo presupuestado" (-7,7% antes de la cesión a las comunidades autónomas).
Según Solbes, la causa no es un exceso de optimismo, sino los efectos de la crisis sobre el consumo y los beneficios de las empresas, así como de las medidas fiscales adoptadas hasta la fecha.
De cara a 2009, la caída de los ingresos podría estabilizarse, según el Ejecutivo.
Sin embargo, la previsión de ingresos para el próximo año era de 165.000 millones de euros cuando se presentó el techo de gasto, pero ha señalado que el "cambio radical" de las circunstancias han llevado a reducirla hasta los 141.000 millones de euros, un 14,8% menos (24.500 millones menos).
Medidas que han estimulado la economía
Según ha desgranado, la deducción de 400 euros supondrá este año 5.400 millones de euros; el cheque-bebé, 1.190 millones de euros; las rebajas del IRPF, un impacto de 1.890 millones de euros; la deflactación del IRPF, 940 millones de euros; la entrada en vigor del segundo tramo de la rebaja del Impuesto de Sociedades, 5.332 millones de euros; el régimen de consolidación del IVA, 3.000 millones de euros; y los pagos fraccionados de este impuesto, 3.000 millones.
No se deflactará el IRPF
Para el año próximo, Solbes ha avanzado que no se deflactará la tarifa del IRPF. La deflactación consiste en elevar los tramos de la tarifa del IRPF en consonancia con la inflación para evitar que los contribuyentes paguen más impuestos sin haber aumentado su poder adquisitivo.
Este ajuste tendrá un coste para los contribuyentes de cerca de 1.000 millones de euros--, ya que, según el ministro, dada la situación de los ingresos, "no parece prudente" acometer una nueva deflactación de la tarifa.
Se pagará el desempleo
En el capítulo de gastos, Solbes ha reiterado que es "imprescindible" llevar a cabo una "importante labor de austeridad". Si bien, ha aclarado que, en cualquier circunstancia, el Estado abonará la cobertura del desempleo.
Con este ánimo, Solbes ha recordado que en 2009 se aportarán 2.000 millones adicionales a los Servicios Públicos de Empleo y ha apuntado que esta cifra es "prudente" teniendo en cuenta que éstos cuentan aún con remanentes.
Sin embargo, el vicepresidente económico del Gobierno prevé dar luz verde a las disposiciones necesarias por si las cantidades previstas no fueran suficientes.
Sube el gasto en vivienda y en Dependencia
Asimismo, ha subrayado que el gasto en desempleo ascenderá un 24,4%, mientras que el destinado a vivienda será del 16,6% y el referido a ayuda oficial al desarrollo, del 2,2%.
Tras estos incrementos, Solbes ha aclarado que los recortes anunciados se localizan en prácticamente todos los ministerios.
El presupuesto para continuar la extensión de la Ley de Dependencia aumentará un 33%, alcanzando los 1.158 millones de euros, mientras que la educación experimentará un crecimiento del 1,9%, destinado a mejorar las becas y ampliar las guarderías.
La economía crecerá un 1,6%
Una vez pormenorizadas las cuentas propuestas para 2009, Solbes señaló que el cuadro macroeconómico sobre el que sustentan no sufrirá más cambios en lo que queda de año, pese a que ha reconocido que la economía crecerá "en el entono del 0%" en los dos próximos trimestres, estos es, entre tasas del 0,1% o del -0,1%.
"Las variaciones que han aparecido en los últimos meses no justifican una revisión", ha añadido.
Estas tasas son "compatibles" con el crecimiento previsto del 1,6% en 2008, dijo, antes de añadir que la actividad económica se "mantendrá débil hasta la mitad de 2009", debido, especialmente, a una caída de la inversión residencial y a un "casi estancamiento" del consumo privado, que se traducirá en un crecimiento "muy moderado" de la demanda interna.
En este contexto, Solbes avanzó que "el paro crecerá en 2009" debido a una "moderada caída del empleo", en línea con un incremento de la población activa, que ha considerado "positivo" ya que, en su opinión, permitirá disponer de más mano de obra en el momento en el que se recupere la economía.
Además, ha indicado que la competitividad de las empresas, la moderación salarial y las cuentas públicas saneadas, junto a las medidas aplicadas y las que seguirá adoptando el Gobierno permitirán volver a tasas de actividad "próximas al crecimiento potencial de la economía" (3%) a partir de 2010.