Enlaces accesibilidad

Unos austeros presupuestos anticrisis para conseguir el respaldo del PNV, BNG y Nafarroa Bai

  • El Gobierno necesita siete votos y PNV, BNG y Nafarroa Bai suman nueve
  • Los PGE tienen un déficit previsto del 0,34% y estiman un crecimiento del 1%
  • La cobertura de desempleo está garantizada y las pensiones subirán el 6%

Por

El Consejo de Ministros tiene previsto aprobar el proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2009, las primeras cuentas en tiempos de crisis económica para el Gobierno de Zapatero, que aún no tiene confirmados los apoyos parlamentarios suficientes para sacarlas adelante.

El Gobierno ha prometido que los presupuestos serán austeros, si bien mantiene su compromiso de gasto social -pensiones, dependencia y desempleo- y de aumentar las partidas que ayuden a reactivar la economía como la inversión en infraestructuras y en I+D.

El Ejecutivo se ha comprometido a que el gasto no supere los 159.370 millones de euros, el 4,5% más que en las cuentas de 2008, al incluirse la partida adicional de 1.500 millones que será necesaria para cubrir el pago de las prestaciones por desempleo del año que viene.

La crisis, además, ha obligado al Gobierno a revisar a la baja en julio su previsión de ingresos para el año que viene, que dejó en 156.486 millones.

Presupuestos deficitarios

Esta merma de los ingresos hará que los presupuestos del año que viene sean los primeros que el Gobierno socialista elabora con previsión de déficit, de 981 millones de euros (el 0,34% del PIB). 

Los PGE prevén un crecimiento del 1% y una tasa de paro del 12,5%, según las cifras oficiales, aunque filtraciones de los grupos parlamentarios hablan de un déficit del 2% y de un avance del PIB de cuatro décimas, sin descartar la recesión.

El pasado 7 de septiembre, José Luis Rodríguez Zapatero anunció que las pensiones subirán el año que viene el 6%, el mismo porcentaje en que aumentarán las partidas destinadas a las infraestructuras de transporte.

Apoyos parlamentarios

Para que estas cuentas se aprueben, el Gobierno necesita el voto favorable del Congreso, le hacen falta siete votos,  además de los propios, para la mayoría absoluta y por ahora ningún partido con representación parlamentaria ha confirmado su apoyo explícito.

Aunque en las últimas semanas, Pedro Solbes se ha reunido con la mayor parte del arco parlamentario, y el PNV, el BNG y Nafarroa Bai, que suman nueve votos, han mostrado su disposición a apoyar las cuentas.

Tras su aprobación por el Consejo de Ministros, los presupuestos irán al Congreso previsiblemente el próximo martes para iniciar su tramitación parlamentaria.