Fallece el bailarín, compositor y coreógrafo de flamenco Mario Maya
- Fue acompañante de Manolo Caracol y obtuvo la Medalla de Oro de Andalucía
- Realizó giras nacionales e internacionales con "Amargo" y "El amor brujo"
- Perteneció al ballet de Pilar López y fue uno de los pioneros del nuevo flamenco
El bailarín, compositor y coreógrafo de flamenco Mario Maya Fajardo (Córdoba, 1937) ha fallecido en su domicilio de Sevilla tras una larga enfermedad, según han confirmado fuentes de la Bienal de Flamenco.
Mario Maya obtuvo la Medalla de Oro de Andalucía en 1986 y tres años antes fundó el Centro de Actividades Mario Maya, en Sevilla, para la enseñanza del baile flamenco, danza clásica y de jazz, y además ha realizado grabaciones en disco, dos cortometrajes y una película.
Aunque nacido en Córdoba, se inició en su arte en las cuevas del Sacromonte granadino bailando para los turistas, y fue acompañante de Manolo Caracol y componente del ballet español de Pilar López.
Entre sus espectáculos destacan "Ceremonial" (1974), "Camelamos naquerar" (1976), "Áy! jondo" (1977), "Amargo" (1986) y "El amor brujo (1987)" con los que realizó giras nacionales e internacionales.
La pintora inglesa Josette Jones le hizo un retrato al óleo, con el que obtuvo en un concurso un premio, cuyo importe de 200.000 pesetas le envió desde Londres, para que estudiara en Madrid.
En la capital, en 1955, frecuentó el madrileño Colmao Villa Rosa, hasta realizar unas actuaciones con Manolo Caracol e ingresó en el cuadro del Tablao Zambra, junto a Rosa Durán, Pericón de Cádiz, Perico el de Lunar, Rafael Romero, Juan Varea, El Culata y otros destacados intérpretes.
A partir de 1956 y hasta 1958 perteneció al ballet de Pilar López, recorriendo diversos países extranjeros en distintas giras, y en 1959 se incorporó al tablao madrileño "El Corral de la Morería", para formar pareja con "La Chunga", con quien debutó en la sala de fiestas "El Biombo Chino", de Madrid, y llevó a cabo gira por Venezuela, Cuba, Puerto Rico, Estados Unidos, Argentina y Colombia.
En 1965 se trasladó a Nueva York, donde al año siguiente ofreció su primer concierto, tras el cual fue contratado por la Columbia Artist Management, y desarrolló una gran actividad de recitales.
De nuevo en España, creó con Carmen Mora y "El Güito" el "Trío Madrid" y obtuvo los premios de Danza y Coreografía Vicente Escudero de Valladolid, en 1976, y el Premio Nacional de Baile de la Cátedra de Flamencología y Estudios Folclóricos Andaluces de Jerez de la Frontera en 1977.
Su espectáculo "Ceremonial", texto de Juan de Loxa, realizado en 1974, es el primer intento de crear un nuevo teatro flamenco, y en 1976, estrenó en Granada "Camelamos naquerar", con texto de José Heredia Maya, montaje que constituyó un gran éxito y con el que recorrió España y numerosos países.
Al siguiente año consiguió en el VIII Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba los Premios Pastora Imperio de bulerías y Juana La Macarrona de alegrías, y escenificó con coplas y poemas de Juan de Loxa el espectáculo "¡Ay! Jondo", con el que participó en la Bienal de Arte Flamenco Ciudad de Sevilla y en los festivales internacionales de Arlés, Berlín, Fraiburs y Venecia, entre otros.
Otro de sus montajes con los que dio la vuelta al mundo es "Amargo", con poemas de Federico García Lorca, estrenado en el Festival de Chateauvallon en 1980, año en el que le fue otorgado el Premio Giraldillo del Baile de la II Bienal de Arte Flamenco Ciudad de Sevilla.