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El juez del accidente de Barajas investiga si Spanair respetó la normativa de seguridad

  • El juez ha recopilado en dos mil folios las declaraciones y datos sobre el accidente
  • Pide datos a Boeing, Fomento y Spanair sobre seguridad aérea
  • Investiga si la compañía llevó a cabo las revisiones recomendadas

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El sumario del accidente de Barajas

TVE ha tenido acceso al sumario del accidente aéreo en el aeropuerto de Barajas en el que murieron 154 personas. Son casi dos mil folios en los que el instructor ha recopilado datos y declaraciones sobre el siniestro. 

El juez pide al fabricante Boeing, a la compañía Spanair y al Ministerio de Fomento que aclaren si existía una normativa sobre señales de alerta antes del vuelo y si se cumplió en el aparato siniestrado.

A lo largo del sumario el magristrado pide a Boeing, fabricante del avión accidentado, que informe de las alertas de seguridad para el MD82 y si existe alguna en particular para el aparato siniestrado en Barajas. También exige a Fomento que indique si Spanair cumplía con esas indicaciones.

Normas de seguridad aérea

El juez también solicita información sobre las directivas internacionales de seguridad para el MD82. Pide datos, a través de la Interpol, a los responsables de la seguridad aérea en EE.UU y en Europa. Asimismo, exige tanto a Fomento como a Spanair que aclaren si la aerolínea cumplía con esa normativa.

Con estos datos el magistrado quiere esclarecer uno de los puntos clave de la tragedia. Según el informe preliminar de la comisión de investigación, la tripulación del JK5022 comprobó el sistema de alertas al comenzar el día pero no antes del vuelo Madrid Las Palmas. Según el informe, desd que ocurrió el accidente de Detroit de 1987 Boeing aconsejó que se hiciera esta comprobación antes de cada vuelo.