Obama, Laura Bush y el emperador de Japón ya han comido jamón ibérico salmantino
- Obama lo probó el pasado abril durante un acto de campaña celebrado en Filadelfia
- Laura Bush lo come en los restaurantes que el cocinero José Andrés tiene en EE.UU.
- El jamón que se vende en EE.UU. es de la empresa salmantina Fermín
- El objetivo es abrir otros mercados, incluso en los países árabes
- La empresa en EE.UU. muestra una Estatua de la Libertad con un jamón de la mano
Barack Obama, Laura Bush y el emperador japonés Akihito, ya han probado el jamón ibérico de bellota de Embutidos Fermín, elaborado en el municipio salmantino de La Alberca, donde funciona el único matadero del mundo autorizado para exportar este producto a Estados Unidos, Canadá y Singapur.
Santiago Martín, gerente de esta empresa, que en los EE.UU. comercializa su jamón con el nombre de Fermín USA, ha explicado en una entrevista que Obama lo probó el pasado abril durante un acto de campaña celebrado en Filadelfia, cuando estaba recorriendo un mercado y entró en un establecimiento de comestibles donde probó una de las lonchas ibéricas.
Según recogió al día siguiente el diario estadounidense Washington Post, el candidato se interesó por la legalización de las importaciones de jamones ibéricos de España, autorizada desde hace un año, y manifestó cuando lo degustó que sólo sabía que estaba "muy bueno", mientras conversaba con el tendero de la charcutería.
Laura Bush suele frecuentar los restaurantes estadounidenses donde se puede degustar este jamón, entre ellos los de cocinero español José Andrés, conocidos como "Jaleo", según ha explicado Santiago Martín.
Esta empresa salmantina, fundada en 1956, también se siente muy orgullosa de haber sido capaces de que "el propio emperador de Japón, Akihito, probara el jamón en Tokio", ya que Embutidos Fermín fue la primera empresa del mundo, en 1999, en comercializar jamón ibérico en este país asiático.
El jamón ibérico, protagonista en todo el mundo
La primera partida de jamones que llegó a Estados Unidos lo hizo en noviembre del año 2007, después de que la empresa fuera autorizada por el propio país en el año 2005, y pasaran los dos años de curación de las piezas Ibéricas.
"No ha sido fácil", afirma el gerente, Santiago Martín, ya que el proceso se inició en 1995 y a las empresas de fuera "hacen cumplir las normativas sanitarias a rajatabla".
Australia o México son algunos de los destinos donde también ya se comercializa el jamón ibérico y están "a punto de tener todos los permisos para poder exportar a Brasil".
El pasado 11 de abril lograron ser los primeros, hasta ahora únicos, en estar autorizados para comercializarlo en Canadá, donde se vende con la marca Serrano Import.
Tras haber pasado las numerosas inspecciones sanitarias para cruzar el océano, el gobierno de Singapur les autorizó, de oficio, y desde hace quince días ya se vende también jamón ibérico en este país.
A la pregunta de cuál será la siguiente conquista, Santiago Martín responde, irónicamente, que ahora van a "intentar llevar el jamón ibérico a los países árabes", mientras se ríe.
El gerente aclara que, aunque no es algo inminente, "la empresa ya ha considerado la posibilidad de vender jamón en países árabes ya que hay muchas personas, de otras culturas y religiones, que viven allí y que sí están por la labor de comerlo".
"Lo que está claro es que nuestra prioridad son los EE.UU.", afirma de manera contundente, "ya que allí los estamos comercializando en 17 estados".
El precio medio de un jamón ibérico de ocho kilos de Embutidos Fermín en los Estados Unidos es de 1.400 dólares y el primero que se vendió allí alcanzó un precio de 20.600 dólares, motivo por el que tiene "muchas ganas de conocer a la persona que lo compró", ya que, aunque saben quién es, por motivos de agenda no se han podido encontrar en persona, manifiesta Santiago Martín.
El objetivo más a corto plazo de esta empresa es la puesta en marcha de una nueva factoría de loncheado y envasado de productos de cerdo ibérico en el municipio salmantino de Tamames de la Sierra, que será inaugurada el próximo 3 de octubre por el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, y el consejero de Justicia e Interior, Alfonso Fernández Mañueco.
En la fachada de esta factoría hay una pancarta metálica donde se puede contemplar desde la carretera a la Estatua de la Libertad con un jamón de la mano, de Embutidos Fermín.