Enlaces accesibilidad

Una tromba de agua deja más de 90 litros en Melilla e inunda numerosas calles de la ciudad

  • Ha caido una de las cantidades de lluvia más importantes de los últimos años
  • La fuerza de la lluvia ha motivado que las tuberías no pudieran desalojar el agua
  • Los bomberos han efectuado numerosas salidas para achicar agua
  • Alerta naranja por riesgo de lluvias en seis provincias

Enlaces relacionados

Por
Una tromba de agua deja más de 90 litros en Melilla e inunda sus calles

Una tromba de agua ha dejado en Melilla más de 90 litros por metro cuadrado, lo que ha provocado la inundación de numerosas calles de la ciudad autónoma.

Según han informado fuentes de la Agencia Estatal de Meteorología, se han registrado en total alrededor de 92 litros por metro cuadrado, una de las cantidades de lluvia más importantes de los últimos años. La mayor cantidad de agua caída se ha registrado a partir de las 05.00 horas y hasta las 7.30.

La fuerza de la lluvia ha motivado que las tuberías no pudieran desalojar todo el agua, lo que ha provocado inundaciones en distintos puntos de la ciudad, sobre todo en las calles del centro y en algunos barrios periféricos.

Un gran número de comercios se han visto afectados debido a que el agua alcanzó, en algunos casos, una altura de hasta 60 centímetros.

Según fuentes de Protección Civil, los bomberos han efectuado numerosas salidas para achicar el agua de garajes y otras zonas donde se ha acumulado, aunque no se ha producido ningún daño personal.

Los servicios de limpieza están trabajando para quitar el lodo que ha quedado en algunas vías de Melilla, procedente en algunos casos de alcantarillas.

  

La previsión meteorológica para las próximas horas indica que las lluvias pueden continuar a lo largo de la jornada, aunque con menos fuerza. La última tromba de agua en la ciudad se produjo el pasado 13 de septiembre, aunque en esa ocasión la cantidad de agua caída fue de 24 litros por metro cuadrado en apenas dos horas.

Alerta naranja por riesgo de lluvias en seis provincias

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene para este sábado la alerta naranja por riesgo importante de lluvias en Valencia, Alicante, Murcia, Málaga, Cádiz y Huelva, así como la amarilla por riesgo bajo en Teruel, Castellón, Cuenca, Albacete, Jaén, Granada, Almería, Badajoz, Sevilla, Cordoba, Ibiza y Formentera.

Según la última predicción del servicio de "Meteoalerta" de la Aemet, en Valencia y Alicante se espera para hoy una precipitación acumulada de hasta 120 milímetros en 12 horas.

En ese mismo periodo de tiempo se podrán registrar hasta 100 mm de lluvia en Murcia, y 90 mm en Málaga, donde podrán caer 40 mm en tan sólo una hora. En Cádiz y Huelva se esperan precipitaciones acumuladas de hasta 30 mm en una hora.

Otras diez provincias se encuentran hoy en alerta amarilla por riesgo bajo de lluvias. Son Teruel, donde caerán hasta 25 mm de agua en una hora; Castellón (60 mm en 12 horas); Cuenca, Albacete, Jaén, Granada, Almería, Ibiza y Formentera (20 mm en una hora), y Badajoz, Sevilla y Córdoba (15 mm en una hora).

El domingo, más agua

Valencia, Alicante y Murcia seguirán mañana en alerta naranja por riesgo importante de fuertes lluvias, ante las precipitaciones acumuladas de hasta 120 mm que podrán registrar en periodos de 12 horas.

Asimismo, Meteorología mantendrá activa para mañana la alerta amarilla por lluvias en Castellón, Huelva, Cádiz, Sevilla y Málaga.