La ONU exige a Irán que pare el programa nuclear por cuarta vez
- El Consejo de Seguridad de la ONU ha aprobado por unanimidad una nueva resolución
- Esta reafirma las tres anteriores que dieron paso a las de sanciones
El Consejo de Seguridad de la ONU ha aprobado por unanimidad una nueva resolución que reafirma las tres anteriores que dieron paso a la imposición de sanciones contra Irán por su programa de enriquecimiento de uranio.
El embajador de Francia ante la ONU, Jean Maurice Rippert, ha destacado la satisfacción de su país y de la Unión Europea (UE) "por esta adopción unánime que reafirma la profunda preocupación de la comunidad internacional porque Irán sigue adelante con su programa nuclear y sin cooperar con el Organismo Internacional de la Energía Atómica" (OIEA).
Cierran filas
La reunión se ha producido un día después de que los cinco miembros permanentes del Consejo más Alemania cerraran filas ante el peligro de que las diferencias sobre la imposición de nuevas sanciones al programa nuclear de Irán fracture el frente unido que han mantenido en esta materia.
Los "seis" (EEUU, Francia, Reino Unido, Rusia y China más Alemania) presentaron el viernes un nuevo proyecto de resolución en una reunión de urgencia del máximo órgano de la ONU. En ella se recuerda a Teherán la obligación de detener el enriquecimiento de uranio, pero no se menciona la posibilidad de acudir a una cuarta ronda de sanciones si no lo hace.
El breve texto adoptado toma nota del último informe del OIEA en el que se advierte que Teherán no ha ofrecido suficiente información para disipar las dudas sobre la naturaleza de sus actividades nucleares. La resolución aprobada insta a las autoridades iraníes a que "cumplan en su totalidad y sin retrasos con sus obligaciones", así como con los requerimientos planteados por el OIEA.