Los candidatos dan el visto bueno al principio de acuerdo de salvamento financiero de Bush
- Los líderes del Congreso han llegado a un principio de acuerdo esta madrugada
- McCain dice que quiere ver los detalles del plan pactado
- Obama ha culpado de la crisis a "la especulación irresponsable y la avaricia en Wall Street"
Enlaces relacionados
Los candidatos a la presidencia de EEUU, el demócrata Barack Obama y el republicano John McCain, han dado un respaldo matizado al principio de acuerdo sobre el rescate financiero valorado en 700.000 millones de dólares.
En declaraciones al programa "This Week" de la cadena de televisión ABC, McCainha afirmado que quiere ver los detalles del plan pactado a primeras horas de la mañana en el Congreso, pero preguntado si lo apoyará, ha afirmado: "Espero que sí".
Un paso necesario
Por su parte, el candidato demócrata ha afirmado que "no es una causa de celebración pedir a los contribuyentes que tomen este paso extraordinario por la irresponsabilidad de unos pocos, pero este paso es necesario", ha asegurado Obama en un comunicado.
Líderes republicanos y demócratas, secundados por el secretario del Tesoro, Henry Paulson, anunciaron el principio de acuerdo esta madrugada, tras un día de reuniones maratonianas. Ahora el personal trabaja en el texto específico del proyecto de ley, que será anunciado formalmente en el día de hoy.
Obama ha explicado en su comunicado que el acuerdo "parece" respetar los cuatro principios que él ha defendido. El senador de Illinois ha insistido en que el plan debería crear un consejo supervisor independiente para controlar el gasto, dar a los contribuyentes derechos de compra de acciones de las empresas que se beneficien, limitar el salario de sus directivos y ayudar a los dueños de viviendas con dificultades para pagar la hipoteca.
La avaricia y la especulación
Obama ha echado la culpa de la crisis a "la especulación irresponsable y la avaricia en Wall Street y la falta de supervisión en Washington". El senador de Illinois ha pedido que además de esta serie de medidas, el Congreso apruebe un plan de estímulo económico de emergencia que invierta en transporte, educación y salud, y amplíe el seguro de desempleo.
Está previsto que la Legislatura suspenda sus sesiones hasta después de las elecciones, el 4 de noviembre, una vez que vote sobre el plan de rescate financiero, por lo que será imposible que considere la propuesta de Obama.