El Banco Central Europeo inyecta otros 120.000 millones de euros al sistema bancario
- La operación, en la que participan 38 bancos comerciales, busca aportar liquidez al sistema
- Deberán devolver el préstamo antes del 7 de noviembre con un interés medio del 4,88%
- El BCE y la FED estadounidense acuerdan duplicar sus acuerdos de divisas recíprocos
El Banco Central Europeo (BCE) ha inyectado este lunes otros 120.000 millones de euros para mejorar la liquidez del sistema bancario en la zona euro. La operación, en la que han participado 38 bancos comerciales, tiene un plazo de vencimiento de 38 días y un tipo de interés mínimo del 4,36%.
Los institutos de crédito, que pidieron 141.683 millones de euros, han pujado por hacerse con el efectivo a un tipo de interés mínimo del 0,01% y uno máximo del 5,61%. El banco europeo ha entregado la liquidez, que los bancos de la zona del euro deberán devolver el 7 de noviembre, a un tipo de interés medio del 4,88%.
El BCE ha pilotado esta operación de refinanciación especial en euros para mejorar la posición de liquidez del sistema bancario de la zona del euro. El banco europeo continuará inyectando liquidez para lograr unas condiciones equilibradas y mantener los tipos de interés a corto plazo cerca de su tasa rectora, que es el tipo mínimo de sus operaciones de refinanciación ordinarias (actualmente en el 4,25 por ciento).
Esta operación de refinanciación será renovada al menos hasta finales de este año. El Euribor a un mes se situó hoy en el 5%, como el viernes pasado.
Acuerdo con Estados Unidos
La Reserva Federal estadounidense (Fed) y el Banco Central Europeo (BCE) han acordado duplicar su acuerdo de divisas recíproco (línea swap) desde 120.000 hasta 140.000 millones de dólares.
Según ha informado el BCE en un comunicado de prensa, esta facilidad más amplia permitirá aumentar la provisión de liquidez en dólares en la zona del euro. Además, esta facilidad recíproca de swap ha sido autorizada hasta el 30 de abril de 2009, añadió la nota de prensa.
"En respuesta a las continuas tensiones en los mercados de depósitos a corto plazo, los bancos centrales anuncian hoy acciones coordinadas ulteriores para aumentar significativamente la capacidad de proveer liquidez en dólares", dijo el BCE.
Los bancos centrales continuarán trabajando juntos muy de cerca y están preparados para dar los pasos apropiados necesarios para hacer frente a las presiones en los mercados de dinero.