Bush intenta tranquilizar a los mercados y urge al Congreso para que apruebe el plan de rescate
- El plan de rescate prevé 700.000 millones de dólares para comprar activos tóxicos
- Bush ha asegurado que el acuerdo no supondrá "ningún coste para el contribuyente"
- El Presidente ha urgido al Congreso y al Senado para que voten a favor de la ley
El Presidente de Estados Unidos, George Bush, ha realizado una declaración a primera hora de la tarde (hora española) para tranquilizar a las Bolsas tras la aprobación del mayor acuerdo de rescate financiero de la historia que empleará 700.000 millones de dólares en comprar activos de riesgo, entre otras medidas.
Bush ha señalado que espera que el coste final "sea mucho menor y que el importe sea recuperado en el futuro" y ha afirmado que "no supondrá ningún tipo de coste para los contribuyentes".
El Presidente estadounidense también ha indicado que ahora la ley tendrá que recibir el visto bueno de la cámara alta y de la baja.
En referencia a los congresistas y senadores, les ha pedido que "voten a favor" para que la ley salga adelante "lo más rápidamente posible" ya que considera que el Congreso "debe enviar una señal firme a los mercados".
Decisión del Congreso
La Cámara de Representantes decide en esta jornada si aprueba el paquete de medidas de rescate financiero, un proyecto que ha originado protestas tanto de los republicanos más conservadores, como de los demócratas más liberales.
Si la cámara baja aprueba este lunes la llamada "Ley de Estabilización Económica de Emergencia de 2008", ésta pasará al Senado, que previsiblemente haría lo propio el miércoles, ya que el martes no habrá sesiones por la fiesta del año nuevo.
Bush desea que se restaure la confianza en el sistema financiero y considera que el acuerdo "mejorará las finanzas de los ciudadanos".
El Presidente Bush confía en que Estados Unidos superará esta crisis de confianza y "en breve, volverá a ser la economía más dinámica del mundo".