Enlaces accesibilidad

Cospedal anuncia "medidas" para "frenar el ataque del PSOE a la Sanidad"

  • La dirigente 'popular' anuncia que recurrirán la congelación del anticipo a cuenta para Sanidad
  • Madrid pide explicaciones a Solbes y reclama que se haga el pago
  • El PP pedirá que Zapatero explique la decisión de no entregar los anticipos a cuenta

Por

La secretaria general del PP, Dolores De Cospedal, ha anunciado que todas las autonomías gobernadas por el PP recurrirán ante la Audiencia Nacional la decisión del Ejecutivo socialista de no pagar los anticipos a cuenta destinados a la sanidad, acordados en la última Conferencia de Presidentes.

En conferencia de prensa, De Cospedal también ha informado de que el Partido Popular presentará una Proposición no de Ley en el Congreso para que Rodríguez Zapatero explique cómo va a financiar la sanidad pública e iniciativas en todas las asambleas legislativas de los parlamentos autónomos, gobierne o no el PP, para "tratar de frenar este ataque a la salud pública", que significa recortar 3.000 millones de euros.

Además, la secretaria general ha acusado a Zapatero de "matar o intentar matar la criatura que él mismo ha creado", en relación a la Conferencia de Presidentes, ya que ha dejado sin valor sus acuerdos y ha perdido la confianza en la que se fundamenta.

Ha añadido que Zapatero ha hecho que cualquier acuerdo que se adopte en el marco de esta Conferencia "sea completamente estéril" y, además, ha puesto en tela de juicio "su importancia y su virtualidad".

De Cospedal ha hecho estas declaraciones al término de la reunión que ha mantenido el líder del PP, Mariano Rajoy, con los presidentes de las comunidades gobernadas por los populares y sus dirigentes regionales para abordar la financiación autonómica, y en concreto, las partidas destinadas a la sanidad.

La responsable del PP ha asegurado que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "hace lo contrario de lo que dice" y la primera decisión que toma el Ejecutivo "ante una crisis económica como la que tenemos, va a la línea de flotación de la sanidad pública" recortando 3.000 millones de euros.

Además ha añadido que el recorte hecho por Zapatero "es una decisión más para tapar su mala gestión económica en esta crisis".

En relación a los recursos ante la Audiencia Nacional, De Cospedal ha informado de que algunas autonomías del PP, como la Comunidad de Madrid y Murcia, ya lo han presentado. A la pregunta de si el PP se había puesto en contacto con otras autonomías para hacer un frente común, De Cospedal ha dicho que según sus noticias "algunas como Cataluña se estaban planteando también recurrir esta decisión".

Madrid encabeza la protesta

Desde la Comunidad de Madrid, se respalda la protesta de Cospedal. El consejero de Economía y Hacienda de la comunidad, Antonio Beteta, ha remitido una carta al vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, exigiéndole la convocatoria "con carácter inmediato" del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para poder reclamar los anticipos que corresponden a la región para gastos de Sanidad.

Según ha explicado Beteta en una rueda de prensa, el consejero ha aprovechado la misiva para explicar a Solbes que el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha autorizado a sus servicios jurídicos la interposición, en los próximos días, de un recurso contencioso administrativo ante la Audiencia Nacional contra la resolución del Ministerio de Economía negando el anticipo de 418 millones de euros reclamado por la región.

Beteta ha añadido que una de las principales alegaciones será que el Gobierno central ha denegado dicho anticipo, incumpliendo un real decreto ley y el compromiso adoptado por José Luis Rodríguez Zapatero en la II Conferencia de Presidentes, al ofrecer datos de recaudación a nivel estatal y no pormenorizados por comunidades, lo que sin duda hubiera beneficiado a Madrid.

El consejero ha subrayado que el propio Ministerio ha dado otras cifras que avalan el hecho de que la Comunidad de Madrid debería haber recibido un anticipo de Tesorería de al menos los 418 millones que reclama. Así, ha indicado, desde el Departamento que dirige Solbes se ha hecho público que la previsión de 2008 es que Madrid sólo recaude el 94,3%, mientras que en entregas a cuenta ya se habría dado el 98%.

Bebeta ha explicado que ese 98% está demostrado, con datos oficiales del propio Ministerio sobre las dos últimas liquidaciones realizadas, que no han superado nunca el 90%. De hecho, ha precisado, en la liquidación de 2006 las entregas a cuenta fueron realmente del 85,6%. Por tanto, según el responsable autonómico de Economía y Hacienda, la Comunidad de Madrid tendría derecho al anticipo del 4% comprometido en la II Conferencia de Presidentes, puesto que dicha previsión de recaudación del 94,3% en 2008 es superior en un 4,5% a la cuantía que han representado las entregas a cuenta iniciales respecto a la liquidación a lo largo de todos los años del Sistema de Financiación (la media ha sido del 89,8%).