Descubiertos otros 17 asesinados en Tijuana, víctimas de la ola de violencia que sacude México
- Doce de ellos han aparecido apilados en un descampado de la ciudad fronteriza
- Estaban maniatados de pies y manos y amordazados y habían recibido un tiro de gracia
- Los otros cuatro han sido encontrados en otro lugar de la ciudad tras ser "ejecutados"
- El 28 de agosto aparecieron otros 12 asesinados en la localidad mexicana de Mérida
- Los cárteles de la droga mantienen una lucha sangrienta por el control de la frontera
- Desde 2008, se han registrado más de 3.000 muertes violentas en México
La violencia continúa en México. En las últimas han horas se han descubierto los cadáveres de al menos otras 17 personas asesinadas. Doce de los cuerpos han sido hallados este lunes apilados en un solar de Tijuana, al noroeste de México, junto a la frontera de California (EE.UU.) con el país iberoamericano, según ha informado a AFP una fuente policial.
Los cuerpos de otras cuatro personas, víctimas de una "ejecución", han sido descubiertas esta mañana en otra zona de la ciudad fronteriza, según ha informado el portavoz del secretario de Seguridad pública del Estado de Bajo California, Agustín Pérez. Algunos medios locales hablan del descubrimiento de otros dos cuerpos en otro punto de la ciudad.
Según informa La Jornada en su edición digital, los ejecutados atados de pies y manos y amordazados recibieron un tiro de gracia. Sobre los cuerpos podía leerse una nota con el mensaje: "Esto les pasa por andar de bocones con el 'Ingeniero' y a los que anden con él".
Según este medio, el 'Ingeniero' es el apodo que recibe Eduardo Sánchez Arellano, hijo de Alicia Arellano Félix, que estaría al cargo del cártel de la droga de Tijuana.
La frontera norte de México es el escenario de una lucha sangrienta entre los cárteles mexicanos de la droga, que se disputan el control de esta zona de paso hacia los Estados unidos, su principal mercado.
El pasado 28 de agosto fueron descubiertos en Mérida, la capital del estado mexicano de Yucatán, al sudeste del país, los cadáveres de otros 12 hombres, todo ellos decapitados. También estaban apilados como los localizados ahora en Tijuana.
La violencia atribuida al crimen organizado, en particular de los cárteles de la droga, ha dejado más de 3.000 muertos en México en lo que va de 2008 a pesar del despliegue de más de 36.000 militares y policías.
El pasado 13 de septiembre, se localizaron los cuerpos de 24 personas asesinadas con un tiro de gracia en una zona boscosa a 30 kilómetros de la capital.
Tijuana ha sido escenario de actos violentos en más ocasiones. El pasado mes de abril, un enfrentamiento entre sicarios se saldó con 17 muertos.