Dívar: "los criterios personales del juez no pueden emerger en el espacio público"
- Hasta ahora, presidía la Audiencia Nacional
- Ha dedicado sus primeras palabras a las víctimas del terrorismo
- Su investidura coincide con la presentación de la Memoria de la Fiscalía
- Ha destacado que "la función jurisdiccional no es acción política, sí es acción estatal"
- Cándido Conde-Pumpido anuncia una nueva etapa en la Justicia
El nuevo presidente del Consejo General del Poder Judicial, CGPJ, y del Tribunal Supremo, TS, Carlos Dívar, ha afirmado que la función jurisdiccional "no es acción política", sino "estatal", y se ha marcado como meta una Justicia "moderna y abierta", atenta con el ciudadano y "protectora de los más débiles".
"La función jurisdiccional no es acción política, sí es acción estatal, y por ello está llamada a hacer realidad la existencia de una comunidad ordenada por la Constitución", ha dicho Dívar en el discurso pronunciado en el acto de apertura de los Tribunales que preside el Rey.
Carlos Dívar ha manifestado también que "los criterios personales del juez no pueden emerger en el espacio público" y ha añadido que mejorar la Justicia "constituye el reto más difícil que tenemos por delante y que requiere de la voluntad compartida de todos para resolverlo".
Confianza en la lucha antiterrorista
Sus primeras palabras han estado dedicadas a la última víctima de ETA, el brigada Luis Conde, asesinado hace una semana, y ha asegurado que aunque ha estado muchos años en la Audiencia Nacional "no me acostumbro al sufrimiento de las víctimas y su pesar es algo que me acompaña siempre".
Por ello, ha expresado a la sociedad que tiene que mantener un plena confianza en las Fuerzas de Seguridad y en los Tribunales de Justicia en la lucha contra el terrorismo.
En la última Memoria del Fiscal General del Estado se ha recogido un notable aumento de los actos de terrorismo callejero en Navarra y el País Vasco.
Implantación de la Oficina Judicial
Tras asegurar que asume su cargo "con humildad y con prudencia en mi corazón", ha repasado los principales retos que, en su opinión, tiene la Justicia derivados de las reformas legislativas anunciadas por el Gobierno.
Dívar ha analizado el papel esencial de los jueces en las referidas reformas y ha lanzado un mensaje de confianza porque "gozamos de una Judicatura competente y eficaz"
Uno de los de los primeros retos es, según ha dicho, la implantación del nuevo modelo de Oficina Judicial, diseñado en la Ley Orgánica del Poder Judicial en su reforma de hace cinco años, pero pendiente aún de desarrollo.
Según Dívar, es necesario una Oficina Judicial que sea un instrumento útil al juez y transparente al ciudadano.
También se ha referido a la reforma del proceso penal que deberá definir el papel que desempeñará el Ministerio Fiscal y ha destacado el máximo compromiso del Consejo General del Poder Judicial con los titulares de la potestad legislativa.
30 años de la Constitución Española
Dívar ha recordado que se cumplen treinta años de la Constitución, buen motivo para que todos los que trabajan por la Justicia hagan un balance de lo realizado y reflexionen sobre el "importantísimo momento que significa llegar a la madurez" y acometan el futuro "con la fuerza, el valor y la buena disposición que nuestros conciudadanos merecen y esperan".
También ha indicado que todo juez que viole el deber de independencia o el sometimiento al imperio de la Ley o cause daños en el ejercicio de la jurisdicción habrá de responder conforme a Derecho y asumir la sanción penal, administrativa o la obligación de resarcimiento.
Mejoras en la Justicia
Para Dívar la Justicia es un servicio público de cuya eficacia depende en gran parte la operatividad del Estado constitucional.
"Ordenarla (la Justicia) para ofrecer a los ciudadanos una mejora importante, constituye el reto más difícil que tenemos por delante y que requiere de la voluntad compartida de todos para resolverlo", ha añadido.
El nuevo presidente del Poder Judicial ha apostado además por volcar esfuerzos en conseguir una administración de Justicia que escuche las quejas y sugerencias de los usuarios y que sea responsable ante ellos.
"Es la hora de la Justicia", ha concluido Dívar recordando las palabras del primer presidente del CGPJ, Federico Carlos Sainz de Robles.
Asisten, entre otros, el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, el presidente del Senado, Javier Rojo y la presidenta del Tribunal Constitucional, María Emilia Casas, la presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, y el alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón.
Conde-Pumpido anuncia una nueva etapa en la Justicia
El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, ha dicho a los asistentes al acto solemne de apertura de los tribunales que su obligación es abrir una etapa nueva en el recorrido de la Justicia, que hoy ha estrenado Año Judicial con un Consejo General del Poder Judicial recién renovado.
Así se ha expresado durante su discurso en la apertura de los tribunales, que preside el Rey, en el que ha señalado que los ciudadanos, verdaderos protagonistas de este acto, esperan que "hoy, al abrirse esas puertas, salga un aire nuevo" y dirigiéndose a Don Juan Carlos ha dicho: "el Ministerio Fiscal, Señor, respira con ganas".
Tras mencionar los últimos atentados de ETA y reiterar que "los terroristas acaban en la cárcel", ha hecho referencia a la ilegalización por el Tribunal Supremo de ANV y del PCTV y ha dicho que los fiscales "hemos logrado finalmente extirpar con las tenazas del derecho esos dos tumores de etiología violenta".