Enlaces accesibilidad

El 8% de los adolescentes se emborracha cada 15 días

  • Un 89% afirma que en su casa se consume de forma habitual
  • El resultado del estudio se recoge en un libro de Francesc X. Altarriba
  • La mayoría de los jóvenes se emborracha varias veces al año
  • El 90% del consumo se produce los fines de semana y los festivos

Por

El 89% de los adolescentes declara que en sus casas se consume alcohol de forma habitual según el Observatorio de la Adolescencia en el estudio 'Relación Jóvenes y Alcohol' en colaboración con la Fundación Alcohol y Sociedad.

El resultado del estudio es el libro: '¿Por qué beben? Adolescentes y alcohol: claves para comprender a tus hijos', del autor Francesc Xavier Altarriba, Doctor en Sociología y en Neurociencias.

El estudio está basado en 23.000 entrevistas realizadas a adolescentes españoles de ambos géneros, de entre 12 y 18 años, efectuadas durante cuatro años consecutivos.

El alcohol, parte de la cultura mediterránea

Según se desprende del informe, el alto consumo de alcohol por parte de los adultos "se debe a la cultura mediterránea.

El alcohol forma parte de nuestra cultura, como el sol o el aire libre" aunque " el 95% de los españoles adultos beben responsablemente" señaló Altarriba.

Un 8% de los adolescentes, borracho cada 15 días

El 53% de los jóvenes se suele emborrachar menos de 5 veces al año, el 33% se emborracha entre 5 y 30 veces al año y el 8% de los jóvenes se emborrachan cada 15 días.

El 90% del consumo de alcohol se realiza durante los fines de semana o festivos, según se desprende del estudio.

El 47% de los entrevistados dice que sus padres saben que ellos consumen alcohol, mientras el 20% de los entrevistados manifiestan que sus progenitores no saben que ellos toman bebidas alcohólicas.

Francesc Xavier Altarriba declaró que "la mejor forma de intervenir en la adolescencia es en la infancia, cuando todavía no han llegado los problemas".

Para la prevención de conductas de riesgo con el alcohol "los padres deben inculcar hábitos y trasmitir valores" añadió.