Enlaces accesibilidad

Obama pide calma y McCain exige una vuelta "inmediata" a la negociación

  • "Republicanos, demócratas, pónganse manos a la obra y hagan esto", ha dicho Obama
  • El líder demócrata se ha justificado diciendo que "las cosas no son fáciles en el Congreso"
  • McCain se muestra indignado con el fracaso del plan en el Congreso
  • Exige a los congresistas que "regresen inmediatamente a la mesa de negociaciones"

Por

El candidato presidencial demócrata Barack Obama ha  llamado a la calma tras el rechazo de la Cámara de Representantes al plan de rescate del sector financiero, mientras el republicano John McCain ha pedido a los congresistas que regresen "inmediatamente" a la mesa de negociaciones para solucionar la crisis.

"Uno de los mensajes que tengo para el Congreso es: 'Hagan esto de una vez por todas'", ha afirmado Obama durante un mitin electoral en Colorado después de que los legisladores votaron en contra del plan de rescate de 700.000 millones de dólares.

"Demócratas, republicanos, pónganse manos a la obra y hagan esto de una vez por todas", ha insistido el demócrata.

La aparición de Obama en un instituto de Denver (Colorado) se ha retrasado durante 50 minutos mientras el senador y sus asesores seguían por televisión la votación en la Cámara de Representantes.

"Es importante que los estadounidenses y los mercados mantengan la calma porque las cosas nunca son fáciles en el Congreso", ha asegurado Obama, quien insistió en que el paquete saldrá finalmente adelante.

"Nos vamos a asegurar de que aprobamos un plan de emergencia porque es necesario para estabilizar los mercados", ha insistido Obama.

McCain exige que vuelvan a negociar

Por su parte, el candidato republicano a la Casa Blanca, John McCain, ha pedido al Congreso de EE.UU. que regrese "inmediatamente" a la mesa de las negociaciones para solucionar la crisis económica en el país.

"Hago un llamamiento obviamente al Congreso para que regrese inmediatamente a las negociaciones", ha afirmado McCain en declaraciones a la prensa. 

"Hablo ante ustedes en un momento de crisis para la economía de nuestro país. Creo que los desafíos que afronta nuestra economía podrían tener un grave impacto en cada trabajador estadounidense, en los propietarios de pequeños negocios y familias si los líderes (del país) no actúan", ha indicado el candidato presidencial republicano.

Además, ha asegurado haber trabajado "duro" la semana pasada para jugar un papel "constructivo" en el proceso de negociaciones en marcha y culpó a su rival demócrata, Barack Obama, y a sus correligionarios de haber infundido un "innecesario" partidismo en el proceso.

El senador por Arizona ha subrayado que el proyecto que se ha sometido a votación es una versión mejorada que incluye mayores protecciones para los contribuyentes.

"Tenía la esperanza de que el proyecto mejorado de rescate hubiera obtenido suficientes votos para ser aprobado", indicó McCain en un comunicado leído ante la prensa.