Enlaces accesibilidad

Aparece sin abrir la maleta con material radiactivo robada en Vilanova

  • La maleta fue robada en un laboratorio de la localidad barcelonesa de Vilanova del Vallès
  • El hallazgo lo hizo un ciudadano en un descampado de Premià de Dalt, en Barcelona
  • El maletín robado permanecía cerrado, por lo que no supone ningún riesgo para la salud

Por

Un ciudadano ha encontrado en un descampado de Premià de Dalt, en Barcelona, la maleta con material radiactivo que fue robada el pasado lunes,  en un laboratorio de la localidad barcelonesa de Vilanova del Vallès. La maleta aún estaba cerrada, por lo que no comportaba ningún peligro para la salud.

Según ha informado la Dirección General de Emergencias de la Generalitat, la maleta fue localizada hacia las 23.00 horas de anoche en un descampado utilizado como aparcamiento situado en la confluencia de las calles Santa Anna y Víctor Català, de Premià de Dalt, en la carretera que va hacia Vilassar de Mar (Barcelona).

El hombre que encontró la maleta avisó a la Policía Local, que a su vez alertó a los Mossos d'Esquadra, que confirmaron que se trataba del maletín con material radiactivo robado.

Ante esta situación, los Mossos acordonaron la zona y avisaron a la empresa Proinsa, contratada por el Centro de Seguridad Nuclear para hacer mediciones radiológicas, que envió a un equipo de técnicos que certificaron que la maleta estaba cerrada y que no comportaba ningún peligro.

Los Mossos custodiaron la maleta hasta que la empresa propietaria del material, Geotecnia y Cimientos SA (Geocisa), se la ha llevado. Se trata de un equipo para la medida de densidad y humedad del terreno, que contiene dos fuentes (una de cesio-137 y otra de americio-241/Berilio) radiactivas de baja actividad.

El equipo consta de una maleta de color amarillo con apertura superior con doble cierre de seguridad, y una caja del mismo color con un asa metálica en la parte superior, pantalla de cristal con un teclado numérico y un tubo metálico donde se aloja una de las fuentes radiactivas.

Los Mossos d'Esquadra investigan el robo y creen que los ladrones no buscaban material radioactivo, sino que se lo llevaron sin saber qué era y pese a estar debidamente identificado con el trébol negro y la leyenda "radioactivo".

Cuando la maleta fue sustraída el Consejo de Seguridad Nuclear ya afirmó que el equipo robado no entrañaba riesgos radiológicos mientras se mantuviera cerrado. Aunque si lanzaron una dvertencia: "sí podrían presentarse riesgos en caso de apertura o destrucción del equipo que dejen las fuentes sin sus protecciones".