Enlaces accesibilidad

Cinco de los once detenidos por corrupción en Baleares en la época de Matas siguen arrestados

  • El lunes quedaron en libertad con cargos cuatro detenidos y el martes, otros dos
  • Siguen detenidas Antonia Ordinas y su esposa, la soprano Isabel Rosselló
  • Ordinas es la ex gerente del Consorcio de Desarrollo Económico de Baleares
  • Se investiga si malversó fondos por 5 millones de euros mediante contratos ilegales

Por

Cinco de los once detenidos en la llamada Operación Scala, por el presunto caso de malversación de fondos en el Consorcio de Desarrollo Económico de Baleares (CDEIB) en la pasada legislatura, siguen bajo arresto, entre ellos la ex gerente Antònia Ordinas. Los otros seis han sido puestos en libertad, los dos últimos abandonaron las dependencias policiales el martes.

La "Operación Scala", iniciada el lunes con las ocho primeras detenciones a instancias de la Fiscalía Anticorrupción, investiga un supuesto caso de corrupción, durante el anterior Gobierno popular de Jaume Matas, en el que Ordinas habría malversado fondos públicos mediante contratos millonarios ilegales y empresas vinculadas a ella y su esposa, la soprano Isabel Rossellò. Se calcula que la malversación podría alcanzar los 5 millones de euros.

El martes, los agentes realizaron registros en los domicilios de los detenidos.

Según han confirmado a Efe fuentes policiales, las dos principales sospechosas de la trama, Ordinas y su esposa, la soprano Isabel Rosselló, prosiguen en las dependencias de la Jefatura Provincial de Policía de Palma, junto a otros tres detenidos, y no está previsto que pasen a disposición judicial a lo largo de este miércoles.

Lo más probable es que los investigadores agoten el plazo de detención de 72 horas antes de que pasen a disposición judicial o queden en libertad, según las citadas fuentes.

El martes fue detenida la última implicada, Daniela B.N., de 60 años, con lo que se elevó a once la cifra de detenidos en la operación Scala.

El lunes habían sido detenidos por la tarde Manuel S.V., de 46 años, y Francisco M.C., de 38 años, según un comunicado de la Jefatura Superior de la Policía Nacional de Baleares.

Los once detenidos

Además de Ordinas, Rosselló y los tres últimos ya citados, los efectivos policiales detuvieron también a Joan R.B., administrador del Estudi Joan Rosselló S.L. y Fires Geremi S.L., de 48 años; y Crescencia M.C., administradora de Fires Geremi S.L. y de Estudi Joan Rosselló S.L., de 48 años.

Por la empresa Gourmet and Boutique Islands S.L., se detuvo también a Felipe F.B, administrador de la sociedad, de 36 años; Jaime J.F.A., administrador de la firma Sayju 2005 S.L. y Franco Galaica de Inversiones S.L., de 76 años; Juan J.V.J., empresario de Divulgalia S.L. y Quid Grafic S.L., de 46 años; y Maria V. G., administradora de Taller Gráfic 3,1, S.L., de 45 años.

Cuatro de ellos habían sido puestos en libertad con cargos el lunes y otros dos lo fueron ayer.

Anomalía en las cuentas

La Fiscalía abrió diligencias a raíz de una denuncia interpuesta por el actual Govern, que detectó anomalías en la justificación de las cuentas del Consorcio.

El Ejecutivo pidió a Ordinas y al entonces director general de Promoción Industrial, Kurt Viaene, que hicieran efectivo las cuantías que adeudaban. Viaene devolvió el dinero, pero Ordinas siempre se negó en rotundo asegurando que se trataba de partidas necesarias para pagar las elevadas dietas.

El pasado abril, los servicios jurídicos de la Conselleria de Comercio, Industria y Energía investigaron una presunta malversación de fondos del Consorcio por parte de Ordinas, y del ex director general de Promoción Industrial del ejecutivo de Jaume Matas, Kurt Viaene.

El Consorcio, dependiente de la citada Conselleria, presenta una deuda de ocho millones de euros que se acumuló durante la legislatura pasada.