Restituyen la memoria del Zar Nicolás II y su familia como víctimas de la represión bolchevique
- Nicolás II, su esposa y sus cinco hijos fueron asesinados el 17 de mayo de 1918
- El Zar había abdicado un año antes forzado por la Revolución bolchevique
90 años después de su asesinato, la Corte Suprema ha rehabilitado al último zar ruso, Nicolás II, y su familia, como víctimas de la represión política de los bolcheviques. Se trata de un gesto simbólico que viene a dar respuesta a las demandas que durante años han hecho los descendientes del Zar.
La Corte Suprema, la mayor instancia jurídica rusa, ha reconocido la represión "injustificada" de la que fue víctima Nicolás II y su familia y ha decidido rehabilitar su memoria.
Nicolás Alejandro Romanov nacido en 1868 fue zar de Rusia, Rey de Polonia y Gran Duque de Finlandia, hoy es además Santo para la Iglesia Ortodoxa rusa.
El último zar gobernó desde 1894 hasta que abdicó la Revolución Rusa puso fin de su mandato en 1917, cuando él y su familia fueron encarcelados, primero en un palacio, después en una mansión y finalmente en la casa de los Urales en la que murieron el 17 de mayo de 1918 a manos de la Tcheka, la policía política de Lenin.
En 1998 el Zar y su familia fueron inhumados solemnemente en San Petersburgo.
La descendiente que vive en España
La justicia rusa ha venido a dar respuésta a la petición que en 2005 hizo el abogado de la Gran Duquesa Maria Vladimirovna, que vive en Madrid y que asegura ser heredera de Nicolás II.
El portavoz de Vladimirovna, Alexandre Zakatov, ha asegurado desde Moscú que ella está satisfecha con la decisión de la Corte Suprema ya que estaba convencida de que el asunto se resolvería en Rusia, sin necesidad de tener que recurrir a los tribunales internacionales.