Al menos 17 muertos y 33 heridos en dos ataques suicidas en Bagdad
Un suicida hizo estallar el cintur
Al menos 17 personas han muerto y otras 33 han resultado heridas en Bagdad en dos ataques perpetrados por suicidas, uno con un cinturón de explosivos y el otro con un coche bomba, según han informado fuentes policiales.
En el primer suceso, un suicida hizo estallar el cinturón de explosivos que llevaba adosado junto a una mezquita chií en el barrio de Nuevo Bagdad, en el sur de la capital, causando la muerte a 13 personas e hiriendo a otras 25. Los fieles acababan de asistir a la oración por el "Eid al Fitr", las celebraciones que marcan el fin del Ramadán, en la "huseiniya" (mezquita chií) de Al Rasul Al Adam.
Poco después, otro terrorista suicida estrelló un coche lleno de explosivos contra un puesto de control militar junto a la mezquita de Al Rasul en Zafarniya, en el sureste de la capital. En ese atentado murieron cuatro personas, entre ellas dos soldados, y otras ocho resultaron heridas, aunque se teme que puedan aumentar las víctimas.
Según ha explicado el portavoz de Seguridad de Bagdad, el General Qassim Moussawi, los testigos del primero de los atentados describieron al suicida como "un joven de unos 14 años que se voló a sí mismo".
Los dos atentados coinciden con la fiesta de "Eid al Fitr", que para muchos chiíes en Irak comienza hoy, mientras que para los suníes de este país se inició anteayer. La comunidad chií celebra dividida esta festividad religiosa, ya que para los seguidores del ayatolá Ali Sistani, la mayor autoridad chií de Irak, el "Eid al Fitr" comenzó hoy.
Los ataques contra los fieles chiíes de hoy parecen llevar la marca del grupo terrorista al Qaeda, que se ha distinguido en el pasado por sus masacres contra miembros de esta rama del Islam.
Estos ataques se producen en la misma semana en la que otras 28 personas han muerto y otras 87 han resultado heridas en una oleada de atentados con coche bomba y artefactos explosivos en Bagdad.