Contaminantes que inciden en la calidad del semen
El estudio sobre la calidad del semen de los jóvenes españoles realizado por el Servicio de Reproducción Asistida del Instituto Marquès apunta a que el factor clave es la contaminación industrial y no los malos hábitos como siempre se ha creído tradicionalmente.
Las causas de que el 58,6% de los jóvenes tenga un semen de baja calidad, hay que buscarlas en unos contaminantes llamados disruptores endocrinos que actúan como hormonas femeninas en el cuerpo humano. Todo apunta a que estas sustancias químicas son transmitidas por la madre al feto a través del cordón umbilical y afecta al desarrollo de los testículos y a la formación de los espermatozoides.
La Unión Europea tiene clasificados 550 de estos disruptores utilizados por la industria y presentes en la vida cotidiana.
- Ftalatos
Se utilizan en cosméticos, laca de pelo, perfumes, plásticos, productos de limpieza de uso habitual e industria textil.
- Bisfenol-A
Es un componente básico del plástico rígido usado en CDs y en algunos biberones, pinturas y colas.
- Estireno
Se utiliza en la fabricación de pinturas, lacas y barnices y en la industria de los polímeros.
- Agroquímicos
Fungicidas, insecticidas, moluscocidas, herbicidas y desinfectantes.
- Dioxinas
Se producen durante la incineracion de residuos y materiales con cloro, la fabricación y recuperación de metales, la fabricación de pasta de papel, clorofenoles, herbicidas clorados y plantas de cloro con electrodos de grafito.
- Disolventes
Están presentes en pinturas, barnices, colas, pegamentos, decapantes, tintas, lacas, insecticidas, herbicidas, productos de limpieza y limpieza en seco.
- Pirorretardentes bromados (PBBs)
Están presentes en plásticos, tapicerías de sofás y de todo tipo de vehículos, moquetas, recubrimientos, aislantes térmicos y cableado.
- PCBs
Se utilizan en transformadores y condensadores eléctricos y fluidos hidraúlicos de maquinaria y como plastificante de pinturas, plásticos, selladores y papel autocopiativo.
- Alquilfenoles
Se utilizan de forma masiva como componentes de plásticos y detergentes.
- Resorcinol
Utilizado en la fabricación de tintes y productos farmacéuticos para la piel.