Enlaces accesibilidad

Greenpeace lanza a la calle un mensaje: "Carbón = cambio climático"

  • Greenpeace proyecta imágenes que denuncian los futuros efectos del cambio climático
  • La torre de la central témica de carbón de As Pontes, en A Coruña ha servido de pantalla
  • Es una acción de la campaña: "Salvemos el clima: abandonemos el carbón"

Denuncia que España es  el cuarto consumidor de carbón de la Unión Europea    

Por
Torre de refrigeración de la central térmica de carbón de As Pontes, en A Coruña.
Torre de refrigeración de la central térmica de carbón de As Pontes, en A Coruña.

La torre de refrigeración de la central térmica de carbón de As Pontes, en A Coruña, ha lucido en plena noche una estampa algo diferente a la habitual.

Durante unas horas las personas que pasaran junto a esta chimenea gigante en pleno funcionamiento han podido leer mensajes como: "Carbón = cambio climático".

Activistas de Greenpeace han escogido la central gallega por ser "la mayor fábrica de cambio climático de España y una de las mayores de Europa" y han proyectado sobre el cemento de la torre una serie de imágenes que denuncian los futuros efectos del cambio climático.

Esta instalación térmica consume cerca de nueve millones de toneladas de carbón, lo que supone más del 20% de todo el carbón consumido en España, y recibió gratuitamente el 80% de los derechos de emisión en el período 2005-2007, según denuncia la organización ecologista.

España es el cuarto consumidor de carbón de la Unión Europea, y el 64% del CO2 que emite el sector eléctrico proviene de las centrales térmicas de carbón, que sólo proporcionan el 23% de la electricidad.

Esta acción se enmarca dentro de la campaña de Greenpeace:  "Salvemos el clima: abandonemos el carbón". 

La denuncia es una llamada de atención sobre todo dirigida, entre otros, a los parlamentarios europeos, que se van a reunir el próximo día 7 de octubre, para tomar decisiones sobre cómo combatir el cambio climático.