Enlaces accesibilidad

Hallan el avión del aventurero Fossett, pero no hay rastro de su cuerpo

  • La Policía confirma que se trata del Bellanca 8KCAB de Fosset
  • El hallazgo se ha producido tras encontrarse varios objetos del multimillonario
  • No hay rastro alguno del desaparecido, lo que aumenta la incógnita sobre su paradero

Por
Steve Fossett en 2005, poco antes de intentar (y lograr) dar la vuelta al mundo en solitario y sin escalas a bordo del Virgin Atlantic Global Flyer.
Steve Fossett en 2005, poco antes de intentar (y lograr) dar la vuelta al mundo en solitario y sin escalas a bordo del Virgin Atlantic Global Flyer.

La Policía de California ha encontrado los restos del avión en el que viajaba el multimillonario aventurero Steve Fosset, desaparecido el pasado año, pero en él no hay ni rastro de su cuerpo.

Así lo ha anunciado John Anderson, el sheriff del condado Madera, donde se ha hallado la nave, que también ha dejado constancia de que el estado del avión era tal que dudaba "seriamente" que alguien hubiese podido salir vivo del mismo, lo que aumenta más aún el misterio sobre Fosset.

El número de identificación del avión correspondía con el encontrado en los restos, totalmente desperdigados por la zona. El motor estaba a unos 90 metros del fuselaje y las alas, según el sheriff.

El aparato, cuyos vestigios están siendo examinados por las autoridades, aparentemente chocó de forma frontal contra la ladera de una montaña. "El avión fue hacia arriba unos 30 metros pero chocó y se desintegró", ha explicado.

Los restos del avión fueron localizados durante una búsqueda aérea por la zona en la que un día antes unos excursionistas encontraron en un paraje del norte de California ropas y otros objetos personales pertenecientes al millonario, según ha confirmado la policía.

El área está situada en las montañas orientales de California, en el bosque nacional de Inyo, cerca de la localidad de Mammoth Lake. Al llegar patrullas terrestres a los restos confirmaron que se trataba de un Bellanca 8KCAB de un solo motor, la misma nave que usó Fosset en un vuelo desde Nevada hace poco más de un año, cuando desapareció.

"Se han encontrado tres tipos diferentes de identificaciones [de Fossett]", ha declarado la portavoz de la policía de Mammoth Lake, Renee Placensia.

La jefa de la policía de Mammoth Lake, Randy Schienle,  precisó en declaraciones a CNN que los excursionistas encontraron una sudadera y otra identificación. Mammoth Lake se encuentra cerca de la frontera entre California y Nevada; según Schienle, la nieve y los animales pueden haber dispersado y cubierto las pertenencias de Fossett hasta ahora.

Papeles y ropa

"Han encontrado algunos papeles identificativos y ropas", ha señalado la portavoz del Departamento de Policía del Condado de Mono, Shannon Kendall. Los papeles hallados están a nombre de James Steve Fossett y en ellos figura la misma fecha de nacimiento que la del intrépido aventurero, según Efe.

El montañero Preston Morrow ha declarado a Fox News que encontró la identificación del aventurero en una zona elevada del macizo. "Volvía por un terreno escarpado y vi una pequeña tarjeta de identificación entre la hojarasca, así como cien dólares", que estaban "sucios y mojados", ha contado.

La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte tratará de determinar las circunstancias en las que ocurrió el accidente. El presidente de ese organismo, Mark Rosenker, ha dicho que llevará "semanas, tal vez meses, saber qué ocurrió exactamente en las montañas ese día".   

"Tenemos buenas indicaciones que señalan que los restos de Steve Fossett están aún en alguna parte de las montañas", según el sheriff.

Mientras, las autoridades locales han reanudado la búsqueda del millonario, declarado muerto oficialmente desde el pasado 15 de febrero a petición de su esposa. "Es como buscar una aguja en un pajar", ha dicho que agente de los servicios de emergencia del estado de Nevada. "Pero primero hay que encontrar el pajar".

Proezas

La familia de Fossett se mantiene asimismo a la expectativa: "Estamos al tanto de las informaciones e intentando verificar la información", ha comentado Mike LoVallo, el abogado que representa a Peggy Fossett, la viuda del multimillonario, en un comunicado.

 

Fossett, de 63 años y famoso por sus proezas de aviación, navegación y pruebas de resistencia física, desapareció en su aeroplano, de un solo motor, tras despegar desde el desierto de Nevada, el 3 de septiembre de 2007. Según el testimonio de sus allegados, Fossett tenía la intención de encontrar un lago seco en las proximidades para llevar a cabo su siguiente desafío, consistente en romper el récord de velocidad sobre la tierra con un vehículo propulsado con un motor capaz de alcanzar casi 1.300 kilómetros por hora. 

Pese a la exhaustiva búsqueda aérea y terrestre llevada a cabo durante semanas, no se encontró ningún rastro y fue declarado legalmente muerto en febrero de 2008, después de que los investigadores del caso concluyesen que su avión había resultado destruido en un accidente.