Enlaces accesibilidad

La crisis también llega a las subastas de arte

  • La mitad de las obras de arte español de Christie's se han quedado sin comprador
  • La gata rosa, de Anglada-Camarasa, que era la estrellase ha vendido tras la sesión pública,
  • Las obras del siglo XIX y pintura antigua han sufrido más "el signo de la crisis"

Por
ARTE SUBASTA
"La gata rosa" (1908), de Hermenegildo Anglada Camarasa, se ha vendido tras la sesión pública de la subasta y por 125.000 euros menos (02/10/08).

La crisis económica mundial ha llegado al mercado del arte. Casi la mitad de las obras que la sala Christie's ha ofrecido esta noche en su venta pública anual de arte español, celebrada en una abarrotada sala del hotel Palace, se han quedado sin comprador, entre ellas las "estrellas" de la velada, La gata rosa, y La duquesa de Osuna, de Esteve, aunque el Estado ha ejercido su derecho de tanteo sobre esta última.

No obstante, la primera de esas obras, el cuadro de Anglada-Camarasa, se ha vendido tras la sesión pública, pero lo ha hecho por 1.375.000 euros, 125.000 menos del precio mínimo estimado, según han dicho a Efe fuentes de la empresa.

El cuadro, pintado por Hermenegildo Anglada Camarasa (Barcelona, 1871-Pollensa, 1959), el autor que tiene el récord de una obra vendida en España en subasta pública, lograda en 2006 con 3 millones de euros, ha sido comprado media hora después de concluir la subasta por un postor "anónimo", según las mismas fuentes.

La primera puja que se hizo por La gata rosa fue de 900.000 euros y un comprador ofertó hasta 1.300.000 euros, muy por debajo del 1.500.000 euros que se había marcado como precio mínimo estimado, por lo que la sala declaró entonces la obra "invendida".

Sin embargo, fuentes de Christie's explicaron a Efe que tras el cierre de la sesión pública comenzaron a recibir ofertas por el cuadro que finalmente han cristalizado en su venta por 1.375.000 euros.

La crisis se ceba en las obras del XIX

El mismo portavoz ha precisado que aunque casi la mitad de los 131 lotes en oferta han quedado sin vender, las obras más importantes de arte contemporáneo han encontrado dueño, no así las del siglo XIX y pintura antigua que han sufrido más "el signo de la crisis".

En cuanto a la obra de Agustín Esteve Retrato de familiar de la Duquesa de Osuna como dama de la orden de damas nobles de la Reina María Luisa, considerada la mejor obra de este pintor en manos privadas y con un precio estimado entre los 300.000 y los 500.000 euros, salió a la venta en 220.000 euros y ningún comprador pujó por ella. Cuando ya se habían subastado otros cuatro lotes, Christie's anunció que el Estado, que tenía reservados varios asientos en la sesión, había ejercido su derecho de tanteo.

Uno de los mejores resultados lo ha conseguido Manolo Valdés, del que se ha vendido Matisse como pretexto, que salió por 200.000 euros y acabó en 420.000; la escultura Librería-Aparador, que llegó a los 150.000 euros, y La infanta Margarita a los 65.000, aunque otra, Minna V, quedó "invendida".

De Antonio López, que se convirtió recientemente en el artista vivo español más caro gracias a "Madrid desde Torres Blancas", no se han vendido ni Los melocotones y las rosas, que salió en 190.000 euros, ni La salmantina, que se ofreció a partir de los 150.000 euros.

Prácticamente dentro de los márgenes fijados o por un poco más se han vendido obras de Pablo Palazuelo, Joan Miró, María Blanchard, Miquel Barceló y Manolo Millares. Martín Chirino casi cuadruplicó el precio máximo que se manejaba para su escultura El viento al llegar a los 130.000 euros.