Enlaces accesibilidad

"¡Me ha despertado un terremoto!"

  • El terremoto de magnitud 4,7 se ha sentido en Sevilla, Cádiz, Córdoba, Málaga y Jaén
  • A Huelva y Almería también han llegado la intensidad de los temblores de tierra
  • El epicentro del seísmo se ha producido en al suroeste de Morón de la Frontera, en Sevilla
  • A las 06.02 minutos se produjo el terremoto que ha tenido cinco réplicas
  • "Es nornal que el terremoto principal vaya acompañado de réplicas durante varios días"
  • ¿Has sentido el terremoto? ¿Cómo lo has vivido? Cuéntanoslo en los comentarios 

Enlaces relacionados

Por
Un terremoto de magnitud 4,7 se siente en Andalucía

"¡Me ha despertado un terremoto!",  así lo cuenta una vecina de Sevilla que sintió cómo temblaba la cama en mitad de la noche. No eran imaginaciones, realmente era un terremoto de magnitud 4,7 en la escala Richter.

El epicentro del seísmo se ha producido en el suroeste de Morón de la Frontera, en Sevilla. Los temblores de tierra se han sentido en las provincias de Sevilla, Cádiz, Córdoba, Málaga, Huelva, Jaén  y Almería.

El temblor de las 06.02 minutos de la mañana ha sido más fuerte de lo que se pensaba en un primer momento. Un portavoz de la Red Sísmica Nacional  ha explicado a rtve.es, que tras una revisión se ha detectado que el seísmo ha tenido en realidad una magnitud de 4,7 en la escala Richter. 

El terremoto ha llegado a tener hasta cinco réplicas. Dos antes del seísmo principal, a las 2.00 horas y otro a las 4.00 horas y tres después, a las 6.05, 6.08 y una más fuerte, de 3,5  en la escala de Richter, a las 7.15 horas.

Según informa la Red Sísmica del Instituto Geográfico Nacional los epicentros son "muy superficiales" con profundidades "entre 5 y 10 kilómetros", pero "que han sido sentidos por gran parte de la población".

La Policía Local de Morón confirma que el terremoto lo ha sentido mucha gente que han llamado por teléfono preocupados, "algunos muy nerviosos". El Teléfono Único de Emergencias ha recibido más de 40 llamadas sobre las 6.00 horas informando de los movimientos de tierra desde diferentes provincias andaluzas. 

 

No hay constancia, por el momento, de daños personales, ni de desperfectos importantes.

Posibles réplicas en los próximos días

José Manuel Solares, jefe de área de Geofísica del Instituto de Geografico Nacional (IGN), afirma que este tipo de movimientos de tierra son normales "no hay un terremoto todos los días, pero en esta zona del sureste de España es relativamente frecuente".

Los expertos consideran el terremoto de magnitud 4,7 como "el principal" y explica que se pueden registrar nuevas réplicas en los próximos días, como ya ocurrió en enero de 2007 en esta misma zona cuando los movimientos de tierra se repitieron durante una semana. "Es normal que el terremoto principal vaya acompañado de una serie de movimientos de menor intensidad durante varios días" declara Solares, aunque matiza que "en sismología nunca se puede estar 100% seguro".

El seísmo con epicentro en Morón de la Frontera de esta madrugada se ha producido en la falla del Guadalquivir, "un encabalgamiento de tierras provocado por la fuerza que ejerce la Bética, todas las montañas del sur de Andalucía, sobre la cuenca del Guadalquivir".

El jefe de área de Geofísica del IGN nos aclara que desde hace 80 años en España los terremotos se registran a través de instrumentos de medición y es importante diferenciar entre la magnitud y la intensidad. Las 65 estaciones de medición que existen en la península, Canarias y Baleares miden la magnitud, la energía que libera el terremoto en números de la escala de Richter. La intensidad mide los efectos o los daños producidos por el temblor o cómo lo ha sentido la población.

Solares precisa que desde que existe instrumentos de medición en nuestro país, el terremoto de mayor magnitud se registró en 1969 en el Cabo de San Vicente, Huelva, con una potencia de 7,3.

Dentro del mapa de peligrosidad sísmica de España, la provincia de Granada figura como la más peligrosa, junto a Murcia, Alicante y Almería.