Enlaces accesibilidad

Montoro achaca a "la irresponsabilidad del Gobierno" el aumento "catástrófico" del paro

  • Denuncia que este problema está minando la confianza y la economía de las familias
  • Recuerda que el incremento de desempleo no se está produciendo en otros países de la UE
  • Critica la "falta de seriedad" del ministro de Trabajo por decir que no conocía los datos a fondo

Por

El portavoz de Economía del PP, Cristóbal Montoro, ha culpado a la "irresponsabilidad manifiesta" del Gobierno del aumento del paro y la caída de la afiliación a la Seguridad Social" que, a su juicio, supone el principal problema de la economía española y "está destrozando la confianza y la economía de las familias".

 "Él es el responsable y causante de este paro" que ha calificado como "catastrófico", en una rueda de prensa en el Congreso. 

Con los nuevos datos del paro, según Montoro, "hemos visto la cara más violenta de la crisis, la caída más violenta de la actividad económica de nuestra historia".

"La crisis tiene un nombre: el paro. Eso es un problema de España, no está ocurriendo en los otros países europeos", ha recordado.

Además, el diputado del PP ha criticado al Gobierno por "la falta de seriedad" del ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, que ha dicho esta maána que no conocía todos los detalles de los datos sobre desempleo que elabora su propio departamento, y que arrojan una subida del paro de 95.367 personas en septiembre.

El Gobierno, a su juicio,  está "desnortado y desconcertado" ante la crisis y así se lo hará saber al vicepresidente segundo, Pedro Solbes, en la reunión previa que mantendrán ambos antes del encuentro entre el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder del PP, Mariano Rajoy.

Pasividad del Gobierno

Montoro ha insistido en que el Gobierno está llevando al país a una situación "muy difícil", y también ha lamentado la actitud de determinados agentes económicos, que o bien es de "resignación" o bien propone planteamientos "un tanto estrambóticos".

Sin querer poner nombre a estos agentes económicos, Montoro ha añadido que en el país hay "mucha gente resignada ante esta situación", y especialmente dentro del PSOE, "que considera que los datos del paro estaban dentro de lo previsto", lo que demuestra la ausencia de una política económica para atajar el problema.

Difícil acuerdo

Por otra parte, el portavoz popular ha advertido que los partidos que apoyen los Presupuestos Generales del Estado de 2009 serán "cómplices" de llevar a España a su "mayor deterioro de la actividad y del paro de la historia reciente".

Asimismo, ha considerado que la capacidad del PP de negociar con el Gobierno es muy limitada, teniendo en cuenta que el Ejecutivo elaboró los presupuestos sin contar con el principal partido de la oposición.

"Llamar al PP cuando ya se han elaborado los presupuestos denota una voluntad de negociar cercana al cero", ha concluido.